Coronavirus: queda una sola cama UCI en Lima metropolitana y Callao

Sociedad LR

larepublica_pe

Crisis. El alto nivel de contagio ha hecho colapsar hospitales. Foto: EFE
Crisis. El alto nivel de contagio ha hecho colapsar hospitales. Foto: EFE

Reporte de Susalud. Se halla en el hospital de Emergencias de Ate. A nivel nacional queda menos de 100 camas UCI disponibles.

En Lima metropolitana y el Callao ya no quedan camas UCI disponibles para pacientes adultos afectados con el Covid-19. El nivel de ocupación se halla al 99.9%, según el último reporte de la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud).

Según la entidad, al 30 de marzo se reportó una sola cama UCI libre para pacientes adultos afectados por el virus en el Hospital de Emergencias de Ate.

Un día antes, el 29 de marzo, se dio la alarma cuando quedaba una cama disponible en el hospital Arzobispo Loayza y otra en el José Agurto Tello de Chosica. Otras 9 camas UCI estaban en centros a donde no acuden los pacientes con Covid-19: la Maternidad (4), Hospital Nacional Docente Madre Niño (3), Hospital Central de la Fuerza Aérea (1), Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja (1).

Y a nivel nacional quedan menos de 100 camas UCI disponibles para Covid-19 de un total de 2.395. El aumento en la demanda fue de 82 en los últimos diez días: el 20 de marzo había 2.214 pacientes en UCI, y al 30 de marzo se registraron 2.296, indica el reporte de Susalud.

Al respecto, el decano del Colegio Médico del Perú, Miguel Palacios Celi, señala que Lima y Callao están en una dramática situación porque no quedan camas UCI. Y a nivel nacional, las regiones que ya no cuentan con estos espacios ni con médicos especialistas son Áncash, Apurímac y Ayacucho.

“Nuestro requerimiento ahora es que se aumente en un 30% las camas UCI para poder salvar la vida de las personas. No tenemos accesibilidad de camas UCI ni para casos de infección o quemaduras”.

Señala que ahora hay más camas hospitalarias libres, pero a costa de que se estén cerrando camas para la atención de enfermedades no Covid-19.

En tanto, en Lambayeque, el gobierno regional envió una carta al presidente Francisco Sagasti solicitando dos plantas de oxígeno, camas UCI y equipamiento médico para afrontar el incremento de casos Covid-19 en los hospitales.

Mientras que en La Libertad, los decesos por toda causa siguen en alza, según el Sinadef, al igual que Cajamarca.

El gobernador regional Mesías Guevara, señala que las camas UCI está a su máxima capacidad a consecuencia del incremento de los contagios.

Claves

A nivel nacional, los casos positivos de Covid-19 llegaron ayer a 1.533.121 (+3.239), informó el Minsa.

En tanto, los decesos suman 51.635 (+166). Los pacientes hospitalizados son 15.497 (+23) y en UCI 2.278 (+23).

LR PODCAST: Escucha el Informe Matinal del 31 de marzo del 2021

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.