EN VIVO - Argentina vs. Paraguay: sigue minuto a minuto el duelo por la Copa América 2021

Ucayali: piden habilitar 167 camas clínicas que están almacenadas

LR Norte

La Defensoría del Pueblo demandó al Comando COVID-19 de Ucayali a adoptar medidas urgentes. Foto: difusión
La Defensoría del Pueblo demandó al Comando COVID-19 de Ucayali a adoptar medidas urgentes. Foto: difusión

Las referidas camas, con sus colchones y piezas adicionales, están cubiertas por cartones y plásticos en diferentes bloques de la construcción del Hospital Regional de Pucallpa.

La Defensoría del Pueblo demandó al Comando COVID-19 de Ucayali adoptar medidas urgentes con la finalidad de que el Gobierno regional implemente y ponga en funcionamiento las 167 camas clínicas rodables que se encuentran inmovilizadas y sin ser usadas, las cuales podrían servir para atender a los pacientes contagiados.

La institución hizo este requerimiento tras realizar una visita de supervisión a la construcción del Hospital Regional de Pucallpa, donde pudo constatar que las referidas camas, con sus colchones y piezas adicionales, están cubiertas por cartones y plásticos en diferentes bloques de la obra.

El mayo del 2020, ante el incremento de casos durante la primera ola de contagios, la Gerencia General del Gobierno Regional de Ucayali solicitó al Consorcio Pizzarotti y Asociados, a cargo de las obras en el nosocomio, la entrega de los referidos implementos.

El pedido fue aceptado por la empresa contratista; sin embargo, han transcurrido casi 10 meses y las camas no han sido recogidas pese a la crítica situación en la que actualmente se encuentra la región a causa de la pandemia.

En ese contexto, la oficina defensorial de Ucayali recordó están en estado de alerta extrema por la segunda ola de la COVID-19 con un alarmante incremento de afectados y muertos.

Según las cifras de la Dirección de Epidemiología de la Diresa Ucayali, al 24 de marzo se reportaron 5.482 casos del virus y 1.649 fallecimientos con una letalidad de 3,95 %. Además, había 210 personas hospitalizadas.