LO ÚLTIMO - Temblor de magnitud 6.1 remeció Piura hoy, según IGP
AHORA - Dólar supera los S/ 4 en las primeras operaciones del 30 de julio

Se generó caos en aplicación de segunda dosis de vacuna a enfermeras

Sociedad LR

Enfermeras que fueron citadas para hoy día reclamaron airadamente por falta de coordinación. Foto: Deysi Portuguez / URPI-GLR
Enfermeras que fueron citadas para hoy día reclamaron airadamente por falta de coordinación. Foto: Deysi Portuguez / URPI-GLR

Muchas trabajadoras de la salud indicaron que fueron citadas para el día de hoy en local de Jesús María, pero no les quisieron colocar la segunda dosis.

Publicidad

Un total de 3.000 enfermeras fueron programadas el día de hoy, 30 de marzo, para que reciban su segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus. Lamentablemente, al inicio de la jornada hubo problemas de descoordinación que causó discusiones en la sede del Colegio de Enfermeras, en Jesús María.

Desde tempranas horas, las personas que fueron citadas llegaron el lugar para formar su fila. Sin embargo, algunas de ellas no se encontraban en el padrón.

Según explicó Eda Callotopa Fernández, vicedecana del gremio, a La República, muchas enfermeras que recibieron la primera dosis, el 12 y 13 de marzo, estaban programadas para recibir la segunda para el 6 de abril. Sin embargo, ayer a última hora, la Dirección de Redes Integradas de Salud – DIRIS Lima Centro llamó a algunas de ellas para pedirles que vayan hoy 30 de marzo.

La representante del Colegio de Enfermeras explicó que no podían realizar la inoculación al mencionado grupo porque no habían pasado 21 días, tiempo recomendado por el propio Ministerio de Salud para colocar la segunda dosis.

COVID-19: más de 3.000 enfermeras recibirán segunda dosis de vacuna.

Vacunación COVID-19 en Perú: más de 3.000 enfermeras recibirán segunda dosis. Si eres testigo de un hecho o deseas hacer una denuncia, mándanos tus fotos o videos al WhatsApp de La República 941 000 000. #EnVivoGLR #COVID19 #Vacunación #Perú #CovidEnPerú #Pandemia

Publicada por Diario La República en Martes, 30 de marzo de 2021

Esto generó la molestia de varias enfermeras, quienes comentaron que se amanecieron para acudir temprano al local de vacunación. Ellas finalmente tuvieron que retirarse y volverán el 5 de abril para recibir su segunda dosis.

Esta es la tercera vez que les reprograman la fecha para recibir la segunda dosis, pues inicialmente les correspondía el 2 y 3 de abril, pero al ser feriados, les aplazaron hasta al 6 de abril. Y, como ya se menciono antes, nuevamente se les cambió el día.

Las enfermeras que sí lograron ser inoculadas manifestaron su satisfacción porque ahora sí desarrollarán la inmunidad requerida frente al coronavirus. Una de ellas fue Guillermina Chu Rojas, una enfermera jubilada de 88 años que trabajó por más de 30 años en la sala de operaciones del Hospital Almenara, además de contar con experiencia en diversas clínicas.

“Contenta de que nos estén vacunando a todas, trabajando o no en el área hospitalaria. Sobre todo tranquilidad para nuestras familias”, señaló otra de las beneficiarias.