EN VIVO - Perú vs. Brasil: sigue el minuto a minuto del partido por la Copa América 2021

San Martín: río Tonchima se desborda e inunda San Juan de Tangumi

Yoyse Machuca

Desborde del río Tonchima inundó viviendas, carreteras y arrasó cultivos de arroz en San Martín. Fotos: Facebook
Desborde del río Tonchima inundó viviendas, carreteras y arrasó cultivos de arroz en San Martín. Fotos: Facebook

Aguas arrasaron viviendas y numerosas hectáreas de cultivo. La carretera Fernando Belaunde Terry quedó intransitable.

Las torrenciales lluvias que cayeron en la región San Martín ocasionaron el desborde del río Tonchima, en la provincia de Rioja, y dejaron viviendas y colegios inundados, la carretera Fernando Belaunde Terry intransitable y numerosas hectáreas de terrenos de cultivo arrasados.

El desborde del río Tonchima se registró al promediar las 9.30 de la mañana de este lunes 29 de marzo del 2021, en el centro poblado San Juan de Tangumi, distrito Calzada, provincia de Moyobamba. La carretera Fernando Belaunde Terry quedó inundada e intransitable, donde un camión cargado con ladrillo se volteó y una combi casi es arrastrada por la fuerza del agua.

Los pobladores de San Juan de Tangumi indicaron que la torrencial lluvia cayó la noche del domingo 28 y se prolongó hasta las 5.30 de la mañana del lunes 29 de marzo del 2021, originado que las quebradas de la zona alta de Moyobamba y Rioja que desembocan en el río Tonchima hicieran crecer su caudal, el cual se desbordó e inundó sus viviendas, el colegio y un templo adventista.

Además, indicaron que en el sector de Posic más de 150 hectáreas de arroz quedaron inundadas, y que en el centro poblado de San Juan de Tangumi un número incalculable de hectáreas de arroz y diversos cultivos fueron arrasados, lo que dejó cuantiosos perjuicios económicos a los campesinos.

El desborde del río Tonchima también dejó intransitables las carreteras entre Rioja Yorongos y Yuracyacu Rioja, por lo que los pobladores damnificados solicitaron a las autoridades de la región San Martín y del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) que envíen ayuda como carpas, alimentos y ropa, ya que numerosas familias lo han perdido todo.