VACUNAFEST - Todo sobre la jornada de inmunización para jóvenes de 25 años a más

Puente Piedra: capturan a miembros de banda dedicada a robos electrónicos

Cinco integrantes de un grupo delictivo que se dedicaba a robar datos de usuarios de bancos fueron capturados por la Policía Nacional.

Se revisarán las laptops de los delincuentes para verificar quiénes fueron las víctimas. Foto: Johann Klug/URPI-GLR
Se revisarán las laptops de los delincuentes para verificar quiénes fueron las víctimas. Foto: Johann Klug/URPI-GLR
Sociedad LR

Agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) intervinieron a cinco miembros de la banda Los falsearios de Puente Piedra, quienes se dedicaban a la clonación de tarjetas bancarias y obtención de datos, bajo la modalidad del pishing, en el distrito del mismo nombre.

De acuerdo con el coronel PNP Luis Huamán Santamaría, el grupo delictivo obtenía información de ciudadanos por medio de mensajes de WhatsApp: enviaban links con una página web falsa que aparentaba ser de una entidad financiera con el objetivo de obtener datos de tarjetas.

“Estamos en pleno proceso de investigación para saber qué relación tiene esta bando con robos en otros distritos. (...) Vamos a revisar las laptops para ver quienés fueron las potenciales víctimas y se les va a notificar para que puedan rendir sus manifestaciones”, indicó el efectivo a RTV.

Asimismo, recomendó a los usuarios no hacer caso a los mensajes de WhatsApp que pidan actualizar datos, dado que esto hará que ingresen a página trucadas.

“Hay que hacer caso omiso a estos mensajes. Si ya entró, hay que verificar. La dirección debe ser la que corresponde a la entidad financiera”, sentenció Huamán.

¿Qué hacer si fuiste víctima?

Para el Daniel Mora, experto en seguridad de Lumen, lo primero que debe hacer una persona que ha sido vulnerada por un delito informático es cambiar las claves de todas sus plataformas. Posteriormente, el usuario debe realizar la denuncia a la Divindat (División de Investigación de Delitos de Alta Tecnología).

“Ellos permiten hacer la denuncia en cualquier comisaría de la Policía Nacional; incluso puedes llamar gratuitamente al 1818 desde tu celular o número fijo para empezar a hacer el trámite y que ellos comiencen con las investigaciones”, recalcó a La República.