Voto de confianza - Pleno del Congreso se suspende hasta las 3:00 p. m.

Sagasti promulgó nueva ley contra la trata de personas y el tráfico de migrantes

Modificación. Norma promulgada por el presidente Sagasti los considera ahora como delitos contra la dignidad humana.

Acto. Presidente Sagasti firmó en Palacio la nueva norma. Foto: difusión
Acto. Presidente Sagasti firmó en Palacio la nueva norma. Foto: difusión
Sociedad LR

El presidente Francisco Sagasti promulgó la ley que modifica el Código Penal, el Código Procesal Penal y la Ley N°28950-Ley contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes, con el fin de que las sanciones contra este delito sean efectivas.

Ahora, gracias al cambio en las normas, se considera a la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes como delitos contra la dignidad humana.

Al acto de la firma de la ley, realizado en Palacio de Gobierno, asistieron virtualmente la presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios; la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, y la presidenta del Congreso de la República, Mirtha Vásquez.

Según Sagasti, la ley constituye un importante logro de la sociedad que ha sabido canalizar bien el Congreso, con el aporte de las instituciones públicas. Y detalló que la norma sistematiza los delitos y busca una adecuada reparación para las víctimas, que son en su mayoría niñas, adolescentes y mujeres adultas.

“Invoco a los poderes del Estado, instituciones públicas, sociedad civil y colegios profesionales a unir esfuerzos para trabajar de forma coordinada para erradicar la trata de personas y la explotación de seres humanos”, afirmó.

A su turno, la presidenta del Congreso señaló que “este es un momento histórico, porque el Estado muestra cómo el trabajo conjunto nos lleva a perfeccionar las normas para una lucha decidida contra uno de los males más execrables, como es la trata de personas”.

La titular del Poder Judicial, en tanto, indicó que estos cambios en la ley penal y procesal penal permitirán al sistema de justicia contar con mejores herramientas para la investigación, juzgamiento y sanción.