¿Volverán los días fríos en Lima? Senamhi aclara
Sociedad

Arequipa: Sagasti fue recibido en medio de pedidos de trabajadores de salud

Personal de salud aprovechó la visita del mandatario para hacerle llegar su pedido de retiro del actual gerente de salud de Arequipa, así como también la dotación de más equipos para el nosocomio y el aumento de sueldos.

Con carteles en mano, trabajadores pidieron más equipos y otros beneficios. Foto: Rodrigo Talavera / La República.
Con carteles en mano, trabajadores pidieron más equipos y otros beneficios. Foto: Rodrigo Talavera / La República.

El presidente de la república, Francisco Sagasti, fue recibido este marte 30 de marzo en medio de protestas y pedidos por parte del personal de salud del Hospital Honorio Delgado de Arequipa.

Los trabajadores aprovecharon la visita del mandatario para hacerle llegar su pedido de retiro del actual gerente de salud de Arequipa, Cristian Nova Palomino. Ellos llevan casi un mes insistiendo con este pedido al gobernador regional, Elmer Cáceres Llica.

El último lunes el secretario general de la Federación Nacional Unificada de Trabajadores del Sector Salud (FENUTSSA), José Romaña, sostuvo que entrarán a una huelga indefinida si no sacan además al director del Hospital Goyeneche, Luis Herrera Chejo.

Según denunció Romaña, la actual gestión tiene varios cuestionamientos por contratos irregulares y sobrevaloración de compras en equipos durante la pandemia de la COVID-19.

Desde otros pisos y con carteles en manos, médicos y enfermeros también reclamaron al mandatario la falta de equipos necesarios para la atención de pacientes en diversas áreas y un aumento de sueldos.

Visita

Sagasti llegó hasta este nosocomio invitado por el Gobierno Regional de Arequipa para la inauguración de las nuevas instalaciones del área de emergencias.

Durante su visita, el mandatario anunció la entrega de 5 camas UCI para este nosocomio y 5 para el Hospital Goyeneche, donde actualmente se atienden a pacientes con otras enfermedades derivados de toda la región.

Además, anunció la llega de una planta de oxígeno móvil que recorrerá las provincias de Arequipa para abastecer a los hospitales y centros de salud con este insumo medicinal.

Para atender el reclamo de los trabajadores, el presidente señaló que el ministro de Salud, Oscar Ugarte, iba a quedarse en el hospital para escuchar sus pedidos.

En tanto, Sagasti partió con dirección al distrito de Sabandía para participar de la supervisión de una obra de agua potable en esta jurisdicción.