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Sociedad

Sunarp: actos de inscripción en notaría podrán hacerse de forma virtual

Esta medida empezará a regir desde este 31 de marzo.

Será a través del Sistema de Intermediación Digital, de esta manera se suprimirá el uso del papel. Foto: Sunarp
Será a través del Sistema de Intermediación Digital, de esta manera se suprimirá el uso del papel. Foto: Sunarp

Con el objetivo de seguir simplificando los trámites de inscripción, la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) informó que desde el 31 de marzo todos los actos inscribibles que requieren la participación de un notario podrán realizarse vía internet. Este proceso se realizará a través del Sistema de Intermediación Digital SID-Sunarp.

La entidad agregó que el proceso de digitalización de todos los actos inscribibles de la Sunarp empezó en setiembre del 2020, con el Registro de Personas Naturales. Posteriormente, fueron habilitados en la plataforma SID-Sunarp los actos inscribibles en el Registro de Bienes Inmuebles, el Registro de Personas Jurídicas y, finalmente, el Registro de Bienes Muebles.

De esta manera, se busca facilitar la celebración de diferentes contratos, designación de juntas directivas y consejos, nombramiento de apoderados, modificaciones del estatuto y, en general, la realización de actos inscribibles en el registro de personas jurídicas. Esto constituye un importante avance en la Sunarp sobre el compromiso de digitalizar la totalidad de actos inscribibles con intervención notarial.

La presentación, calificación e inscripción electrónica a través del SID-Sunarp constituye un medio alternativo a la presentación de títulos en soporte papel y comprende únicamente a los documentos de intervención notarial expedidos en formato electrónico y suscritos con firma digital del notario.

¿Qué es la Sunarp?

La Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) es un organismo descentralizado autónomo del Sector Justicia y ente rector del Sistema Nacional de los Registros Públicos.

Tiene entre sus principales funciones y atribuciones el de dictar las políticas y normas técnico-registrales de los registros públicos que integran el Sistema Nacional, planificar y organizar, normar, dirigir, coordinar y supervisar la inscripción y publicidad de actos y contratos en los registros que conforman el sistema.

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