ALERTA - Congreso no admite a debate moción de vacancia contra Pedro Castillo

Puno: mineros bolivianos continúan contaminando ríos peruanos

El consejero por Huancané, Germán Alejo, señaló que la contaminación inició hace más 20 años. Planteó la reinstalación de la Comisión Técnica Binacional de Perú y Bolivia.

Contaminación del río Suches provoca preocupación entre las autoridades de Puno. Foto: La República
Contaminación del río Suches provoca preocupación entre las autoridades de Puno. Foto: La República
LR Puno

Una visita al distrito de Cojata, provincia de Huancané, al norte de Puno, permitió concluir que mineros bolivianos contaminan los ríos peruanos que desembocan en el lago Titicaca.

El consejero por la provincia de Huancané, Germán Alejo, señaló que la contaminación inició hace más 20 años. Según detalló, los mineros lavan la tierra a presión de motobombas para desentrañar de la tierra el metal precioso. El relave, luego, es evacuado a los ríos de la frontera, cuyas aguas terminan en el lago.

En la frontera, al menos 50 operadores mineros trabajan en el lado boliviano, mientras que tres harían lo propio en el lado peruano, según informó Santos Ramos, gerente regional de Recursos Naturales y Gestión Ambiental del Gobierno Regional de Puno. Todos están identificados porque cuentan con concesiones.

Germán Alejo, quien además es vicegobernador de Puno, precisó que en reiteradas oportunidades las autoridades locales de la zona invocaron a los mineros informales de ambos lados de la frontera a no verter elementos contaminantes al río. De acuerdo al fiscalizador, los mineros peruanos y bolivianos realizan sus labores entre los hitos 18 y 20 desde donde contaminan.

Planteó la reinstalación de la Comisión Técnica Binacional de Perú y Bolivia, de la Cuenca Suches, conformada en el año 2013. Para su reactivación se necesitan medidas urgentes. “Seguimos en lo mismo. Este tema no se va solucionar sino se interviene a nivel de Cancillería de ambos países y los diversos niveles de gobierno”, dijo Alejo.