Presidente de mesa podrá pedir retiro de mascarillas a electores para reconocer identidad

Sociedad LR

Presidente de Mesa puede pedir que elector se baje la mascarilla para reconocer indentidad. Foto: La República
Presidente de Mesa puede pedir que elector se baje la mascarilla para reconocer indentidad. Foto: La República

El presidente de la ONPE aseguró que los votantes solo tendrán 10 segundos para realizar dicha acción.

Piero Corvetto, presidente de la ONPE, indicó que los miembros de mesa podrán tomar medidas excepcionales como pedir el retiro de la mascarilla a los electores para reconocer la identidad de los mismos.

En ese caso el presidente de mesa, que tiene a cargo la identificación del elector, le puede pedir que no respire por 10 segundos, que se baje la mascarilla y que toda la mesa pueda confirmar que es la identidad del elector. Eso sería para casos excepcionales. Nosotros confiamos que eso será una excepción a la regla”, manifestó a un medio local.

Según el jefe de dicha institución, solo los presidentes de mesa tendrán la potestad de realizar dicho pedido esto con la finalidad de evitar la suplantación de identidad en los comicios electorales del 11 de abril.

Asimismo, precisó que esta medida solo será tomada en casos que lo ameriten, pues el registro fotográfico del Reniec se encuentra correctamente actualizado.

“Eso pasa fundamentalmente en casos excepcionales, pero Reniec tiene un muy buen registro con fotografías actualizadas y confiamos que eso va a ser una excepción a la regla”, detalló.

Corvetto invocó a la comprensión y pidió a los votantes respetar las normas y protocolos que ha visto más adecuado la ONPE, para que las personas que tengan que realizar dicha acción no se nieguen a hacerlo. “Es un tema que tiene la responsabilidad la mesa de sufragio de verificar. Nosotros consideramos que en la mayoría de los casos solamente de manera excepcional tendrá que solicitarse que se baje la mascarilla. En esos casos solicitamos si el ciudadano quiere, para mayor seguridad, venir con protector facial”, dijo Corvetto.