- Fiscalía continúa en Palacio en busca de Yenifer Paredes
Sociedad

Lambayeque: dirigente de Chaparrí denuncia intento de asesinato

Edivar Carrasco Vásquez indicó que es víctima de reglaje por desconocidos que estarían vinculados con invasores.

Edivar Carrasco Vásquez denunció los hechos en la Comisaría de Chongoyape. Foto: Comunidad Muchik Santa Catalina
Edivar Carrasco Vásquez denunció los hechos en la Comisaría de Chongoyape. Foto: Comunidad Muchik Santa Catalina
Carlos Vásquez

El defensor ambiental y presidente de la comunidad Muchik Santa Catalina de Chongoyape (región Lambayeque), Edivar Carrasco Vásquez, denunció ser víctima de reglaje por parte de un grupo de delincuentes.

Hechos

El suceso ocurrió el sábado 27 de marzo al mediodía, cuando cuatro sujetos con armas de fuego a bordo de una camioneta llegaron hasta el sector del reservorio Tinajones, donde se encontraba Edivar Carrasco y otro grupo de comuneros.

Carrasco Vásquez declaró a La República que desde hace varias semanas se percataron de la presencia extraña de personas desconocidas que siguen sus pasos. Afirmó que existe un plan de desconocidos para asesinarlo.

“El sábado pudimos observar que había una camioneta en donde iban cuatro personas, con armas de fuego, que estuvo estacionada por mucho tiempo a un costado de donde realizábamos acciones de recuperación de tierras”, comentó el dirigente.

Es así que los comuneros comenzaron a aproximarse a la camioneta para poder registrar la placa vehicular; sin embargo, los desconocidos escaparon en dirección al centro poblado de Cuculí, de acuerdo a la denuncia policial.

“En lo que va del año he denunciado cuatro tentativas de muerte, en la mayoría cerca a mi domicilio en inmediaciones del sector Racarrumi. Estos hechos ya han sido denunciados por la Coordinadora de Derechos Humanos”, detalló.

Conflicto

En esa línea, Carrasco aclaró que vienen ejecutando trabajos de reforestación en el Área de Conservación Privada (ACP) Chaparrí, luego de la recuperación de tierras de manos de invasores. La citada área privada es gestionada por la comunidad Muchik Santa Catalina.

“Este seguimiento hacia mi persona es un intento de asesinato. Los invasores están tomando represalias por las acciones de recuperación que estamos ejecutando en Chaparrí. Es el interés de privados que buscan silenciar nuestro trabajo”, argumentó.

Desde diciembre de 2020 hasta marzo de 2021 los comuneros de Muchik Santa Catalina de Chongoyape han recuperado un total de 1.900 hectáreas de Chaparrí.