VACUNAFEST - Todo sobre la sexta jornada de vacunación de mayores de 18 años y rezagados

Jefe de la ONPE: El día de las elecciones podrán usarse autos particulares

Piero Corvetto aseguró que el 11 de abril no debería haber ninguna restricción para que los ciudadanos se movilicen hacia los locales de votación.

Para el jefe de la ONPE, el 11 de abril también se debe garantizar que el transporte público funcione "a plena capacidad". Foto: La República
Para el jefe de la ONPE, el 11 de abril también se debe garantizar que el transporte público funcione "a plena capacidad". Foto: La República
Sociedad LR

El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Piero Corvetto Salinas, indicó que, para el día de las elecciones presidenciales, la ciudadanía tendrá todas las facilidades para acudir a sufragar, incluso en el uso de autos particulares, que actualmente está restringido los días domingos.

(El elector) va a poder ir a votar en auto particular, no hay ninguna posibilidad de que el Poder Ejecutivo pueda restringir el libre tránsito el día de la jornada electoral”, señaló el funcionario en entrevista con Canal N.

Para Corvetto, en los comicios no debería de haber ninguna prohibición sobre la movilidad de las personas, ya que no todas lograron hacer el cambio de local de votación para elegir el más cercano a la vivienda.

“Tienen que tener la posibilidad real de poder ir en transporte público, que debe funcionar a plena capacidad, y el uso de los vehículos particulares sin ningún tipo de restricción”, agregó.

Por otro lado, dijo que, pese a la situación de la pandemia, la fecha no será aplazada y garantizó una “elección segura” gracias a los siete protocolos que elaboraron junto con equipos técnicos del Ministerio de Salud.

Lazy loaded component

En tal sentido, pidió a los electores cumplir con el protocolo dispuesto para ellos. Tener puesta la mascarilla, llevar lapicero propio y acudir en el horario sugerido de acuerdo con el último número de DNI.

Con respecto a los miembros de mesa, que no serán vacunados antes del 11 de abril, Corvettó señaló que ya tienen previsto qué hacer en caso no asistan a cumplir con su labor.

Indicó que, a diferencia de años anteriores, ahora cuentan con 160.000 miembros de mesa capacitados ante cualquier contingencia.

“La situación es muy diferente porque tenemos un incentivo de 120 soles; hemos venido durante meses sensibilizando, convenciendo a los miembros de mesa”, manifestó.

Por otro lado, el jefe de la ONPE precisó que, si bien a la población vulnerable (personas con discapacidad, mayores de 65 años, embarazadas y personas con comorbilidades) se le sugiere ir votar a las 7.00 a. m., se les dará prioridad todo el día hasta las 7.00 p. m., hora en la que se cierran las votaciones.

Además, recordó que las personas que conforman los grupos de riesgo ante la COVID-19 serán exoneradas de las multas por no ir a votar.