VACUNAFEST - Todo sobre la jornada de inmunización a jóvenes de 23 años, rezagados y más
TUDUM 2021 - Netflix presenta nuevos avances de sus series y películas

Fiscalía intervino municipio de La Victoria por presunto cobro de dádivas

La fiscal Karim Ninaquispe señaló que la obra está vinculada con la red criminal El Imperio del Mal, que lideró el suspendido gobernador de Lambayeque, Anselmo Lozano.

La fiscal Karim Ninaquispe y miembros de la Policía Anticorrupción realizaron diligencias en la comuna. Foto: La República
La fiscal Karim Ninaquispe y miembros de la Policía Anticorrupción realizaron diligencias en la comuna. Foto: La República
Ysela  Vega

La Fiscalía Anticorrupción de Lambayeque intervino en la Municipalidad Distrital de La Victoria, en donde recopiló información con respecto a una obra de pavimentación valuada en S/ 2,8 millones con presuntas irregularidades por cobro de dádivas, y que está vinculada con el caso de la red criminal El Imperio del Mal, que lideró el exgobernador regional Anselmo Lozano Centurión.

La fiscal anticorrupción, Karim Ninaquispe Gil realizó la diligencia a fin de obtener los documentos relacionados con la entrega de la buena pro de la adjudicación simplificada n.° 008-2018 para la pavimentación de calles.

La representante del Ministerio Público informó a La República que este nuevo caso se relaciona con dicha red criminal, cuyo modus operandi fue el cobro de dádivas a empresarios y contratista a cambio de obras.

Asimismo, aseguró que esta nueva arista en este proceso legal por el delito de crimen organizado ampliaría la lista de investigados que ya comprende a más de 15 imputados, entre ellos Anselmo Lozano, quien también fue alcalde de La Victoria.

“La Fiscalía Anticorrupción tiene información valiosa; sin embargo, se mantiene la reserva del caso”, expresó.

Mejoramiento de la transitabilidad

Cabe indicar que las bases administrativas de dicho procedimiento de selección se aprobaron el 2 de abril de 2018 en la gestión del exburgamaestre Leoncio Páucar Merino, quien sucedió en el cargo a Lozano y a la vez es investigado por el caso El imperio del Mal.

Según la Resolución n.° 539, Páucar dio luz verde a este proceso para el mejoramiento de la transitabilidad vehicular de las calles Orfebres, Coricancha, Yahuarhuaca, Los Amautas, Ayllu, Cahuide y Chinchaysuyo.