ESTRENO - "Stranger things 4, parte 1": horario, cuándo y cómo ver la nueva temporada

Coronavirus: marzo cerrará como el mes con más defunciones

COVID-19 en rojo. Según Sinadef, el 12 de marzo el promedio diario era de 524 muertes por el virus, pero hoy la cifra llega a 549. Se superará el máximo de la primera ola, según el Open Covid Perú. También advierten alza de decesos en niños, a diferencia de diciembre.

En marzo se han reportado14.107 fallecimientos por el virus. Foto: Jorge Cerdán/La República
En marzo se han reportado14.107 fallecimientos por el virus. Foto: Jorge Cerdán/La República
Jesica León

Los fallecimientos por causas no violentas en todo el Perú se encuentran descendiendo a un ritmo lento, según la gráfica del Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef). Sin embargo, lo que preocupa es que los decesos solo por COVID-19 están empezando a subir.

Esto se desprende de un análisis realizado por el ingeniero Juan Carbajal, miembro del Open Covid Perú que sigue el comportamiento de la pandemia. “Estamos observando que desde el 12 de marzo hay un aumento de muertes por COVID-19 que justamente está conllevando a que la gráfica nacional esté en un descenso lento y en uno más rápido”, explicó.

El promedio de muertes diarias solo por COVID-19 está llegando a 549 (al 26 de marzo), cuando 13 días atrás (12 de marzo) era de 524. Lo que refleja una leve alza. Hubo un pico máximo el pasado 22 de febrero con 586 (ver infografía).

El especialista advirtió que marzo tiene la tendencia de ser el mes con mayor número de fallecimientos por el nuevo coronavirus, superando incluso al máximo de la primera ola.

En lo que va de este mes, se han dado 14.107 fallecimientos solo por el virus. Si los números siguen como están, los decesos por COVID-19 en los próximos días podrían estar por encima de los 16.000 al terminar marzo, advirtió el especialista.

Carbajal también señaló que en 10 regiones está empezando a subir los fallecimientos.

Es el caso de Áncash, Ayacucho, Cajamarca, La Libertad, Lambayeque, Lima provincias; así como Madre de Dios, Piura, San Martín y Ucayali.

“En el caso de Madre de Dios hay un aumento de contagios, hospitalizaciones y fallecidos. Tiene una baja población y al haber aumento de fallecidos, la tasa de mortalidad crece. Mucho cuidado”, explicó.

Por otro lado, recalcó que hay un crecimiento en las defunciones en niños y jóvenes. Van 31 menores fallecidos en lo que va de marzo, en febrero hubo 20 y en enero, 13.

Cuidado con menores

En el caso de los niños y adolescentes que llegan con cuadros graves por el COVID-19, son derivados a la UCI, donde permanecen entre 7 y 10 días internados, a diferencia de los adultos, quienes necesitan 21 días en promedio, explicó el jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos del Instituto Nacional de Salud del Niño de Breña, Jaime Tasayco.

En cuanto a los síntomas, el médico precisó que si bien las primeras complicaciones registradas fueron respiratorias, ahora los niños presentan diarrea, deposiciones líquidas o trastornos digestivos cuando están infectados con el virus.

Por su parte, el médico intensivista Alan Tuffino, del hospital Sabogal, refirió que a casi un año de la pandemia, cada vez más jóvenes se están infectado, incluso hay pacientes de 20 a 30 años en UCI, pero con un antecedente de asma, enfermedad crónica u oncológica.

“La afectación en jóvenes se da en menor tiempo y es más severa. Quiere decir que muy probablemente por esta variante (de Manaos), el cuadro clínico se acelera y por eso el paciente hace insuficiencia respiratoria en menos tiempo. Si antes era de 7 días, ahora hace insuficiencia antes de los 5 días, eso se puede ver en el deterioro clínico o radiológico”, explicó.

Hay que precisar que médicos de Manaos entrevistados por este diario refirieron que la variante brasileña ataca a los jóvenes. “Los datos que tenemos es que la nueva variante tiene mayor velocidad de afectación, sobre todo en grupos más jóvenes”, explicó el epidemiólogo brasileño Jonas Brant.

231 fallecidos en un día

A su vez, el analista de datos Rodrigo Parra explicó que la curva nacional del Sinadef va a un descenso muy lento con 1.017 muertes por toda causa. También advirtió que hay un aumento de la positividad, el cual se verá reflejado en los hospitalizados en estas semanas.

Hasta el cierre, se habían reportado 231 fallecidos en un solo día, según el Ministerio de Salud. A seguir cuidándonos.

Ugarte: “En la parte más alta de la segunda ola”

El ministro de Salud, Óscar Ugarte, señaló que estamos en la parte más alta de la segunda ola y que se está viendo un aumento en la movilización de la ciudadanía. Se espera que esta disminuya en Semana Santa con la cuarentena.

Según dijo, hasta el momento no hay indicador para que Lima metropolitana vuelva a nivel extremo, pero la evaluación es permanente.

Con respecto al proceso electoral del 11 de abril, el titular del Minsa remarcó que no corre riesgo de postergarse o modificarse.

Hoy empieza la vacunación de los afiliados a los seguros privados. Se espera que no haya problemas.

LR PODCAST: Escucha el Informe Matinal del 29 de marzo del 2021

Lazy loaded component

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.