Temen que Lambayeque esté ingresando a una tercera ola de contagios

LR Norte

larepublica_pe

28 Mar 2021 | 17:21 h
Vásquez Limo informó que nosocomios ya no tienen disponibles camas para hospitalización o UCI. Foto: Referencial/AFP
Vásquez Limo informó que nosocomios ya no tienen disponibles camas para hospitalización o UCI. Foto: Referencial/AFP

Jefe del COER manifestó su preocupación por la falta de disponibilidad de camas para hospitalización de infectados, carencia de oxígeno medicinal y las ligeras restricciones dictadas para la región.

Los contagios por coronavirus y los decesos diarios por esta enfermedad aumentaron en Lambayeque a pesar de los esfuerzos del personal sanitario. El jefe del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), Henrry Vásquez Limo, teme que las actuales cifras representen el inicio de una tercera ola de la pandemia.

En diálogo con La República, el funcionario manifestó su preocupación debido a la falta de disponibilidad de camas para la hospitalización de pacientes infectados, carencia de oxígeno medicinal y ausencia de medicamentos, escenario similar al de marzo del 2020, en el pico más alto de la primera ola.

“En marzo del 2020 no teníamos los Centro de Atención Temporal (CAT) de La Victoria, Tumán, ni la planta de oxígeno del Hospital Regional, y ahora que los tenemos estamos peor. Lambayeque está ingresando a una tercera ola de contagios que va a ser más dramática que la primera y segunda”, refirió.

Vásquez Limo aseveró que, si bien la Gerencia Regional de Salud (Geresa) está reportando durante algunos días más una veintena de muertes, con el subregistro que existe de personas que fallecen en sus domicilios se cree que en Lambayeque unos 40 infectados pierden la vida a diario por el coronavirus.

“Es preocupante porque esta ola parece que va a ser más terrible debido a las nuevas cepas. En marzo del 2020, los que fallecían eran los ancianos y pacientes con comorbilidad. Esta vez la enfermedad está generando que mueran mujeres, niños, jóvenes y madres lactantes”, afirmó.

En es sentido, el jefe del COER cuestionó que el Gobierno central haya decidido bajar el nivel de riesgo de la región a alto, cuando el panorama que muestran los hospitales y la sala situacional impulsan a que Lambayeque esté dentro de las regiones con riesgo extremo. Apuntó que el Ejecutivo no estaría manejando cifras reales.

Reducirán abastecimiento

Finalmente, Vásquez Limo anunció que la planta de oxígeno del Hospital Regional de Lambayeque ha vuelto a funcionar luego de recibir un mantenimiento. No obstante, la recarga diaria de balones de oxígeno se reducirá de 40 a 20 para los pacientes domiciliarios, ya que aseguró se debe dar prioridad a los nosocomios que se encuentran abarrotados de contagiados.