San Martín: monos en custodia temporal fueron liberados en su hábitat natural

LR Norte

El personal de la ARA estuvo a cargo del traslado de los monos choros. Foto: Gore San Martín
El personal de la ARA estuvo a cargo del traslado de los monos choros. Foto: Gore San Martín

Debido a su buena condición física, estos animales podrán vivir en su hábitat natural y buscar su propio alimento.

Dos monos que se encontraban en custodia temporal fueron trasladados hasta la Unidad de Gestión de Fauna Silvestre de la Autoridad Regional Ambiental (ARA) para ser liberados en su hábitat natural, informó el Gobierno Regional de San Martín.

El Gobierno regional señaló vía su portal web que estos animales llevaban tres años en el Módulo de Fauna Silvestre Alto Shilcayo - Tamushal del Área de Conservación Regional (ACR) Cordillera Escalera.

El personal de la ARA estuvo a cargo del traslado de los monos choros, luego de que se constatara el buen estado de salud que presentaban los primates.

El responsable del mencionado módulo añadió que ambos especímenes se encuentran en favorables condiciones físicas y sanitarias, sin marcas ni lesiones antiguas y libre de parásitos, a pesar de que hace tres años llegaron a la ACR tras estar expuestos a los turistas, quienes los alimentaban con cosas no aptas para su organismo.

Debido a esto, los animales fueron liberados en su hábitat natural a fin de buscar su propio alimento.

El Gobierno regional, a través de la ARA, dispuso el traslado aéreo de ambos especímenes a Loreto, donde las autoridades de esta región determinaron su reubicación y liberación. De esta manera, actualmente se encuentran en la Reserva Nacional Pacaya Samiria.