¿A cuánto está el DÓLAR hoy?
Senamhi: alerta roja por fuertes vientos y lloviznas
Sociedad

Investigan a policía que causó muerte de menor en Cusco

Lamentable. Adolescente de 15 años falleció tras recibir un impacto de bala en la cabeza. En la zona se realizaba operativo. antidrogas.

El policía Erick Huamán Ccori será investigado por la Inspectoría Regional de la PNP y el Tribunal Fiscal Militar. A este efectivo se le responsabiliza de haber disparado durante un operativo policial antidrogas. La bala hirió de muerte a una adolescente de 15 años. Además, paralelamente, el Ministerio Público hará las diligencias para determinar responsabilidades.

Los hechos ocurrieron al mediodía del último viernes. A esa hora, la adolescente junto a su hermano, transitaba por una de las calles de sector de Picchu Alto del distrito de Cusco. Una bala perdida le impactó en la cabeza provocándole la muerte minutos después. Un operativo contra presuntos microcomercializadores de droga se realizaba en el lugar.

Ante los lamentables hechos, la VII Macro Región Policial del Cusco emitió un comunicado. En este señalan que fue el agente en mención quien ejecutó los disparos “ante el peligro inmediato de ser atropellado”, por personas inmersas en tráfico ilícito de drogas. Señalan que cuando intervenían a una mujer sospechosa que descendió del vehículo, la unidad se puso en marcha desacatando las señales del agente para que se detenga, intentaron atropellarlo. Por eso usó su arma reglamentaria. Esta versión deberá ser corroborada.

“Mi hija salió para pagar el internet con su hermano mayor, vivimos a dos cuadras (del hecho). Cuando llegue empecé a pedir explicaciones al policía y él se entró a una pollería para ocultarse. Cuando lo encontré estaba con una polera roja, después estaba con un chaleco negro, como quien despista lo que pasó”, refirió el padre de la víctima, Julio Solórzano.

Al lugar también llegó el jefe de la Región Policial del Cusco, coronel Alejandro Castillo. Este se comprometió ante los familiares de la víctima a investigar el caso. “Aquí no se va a favorecer ni perjudicar a nadie. El personal policial se encuentra en su unidad para continuar con la investigación preliminar. Se determinará si el uso del arma de fuego se efectuó de acuerdo al reglamento. Si hubo irregularidades que le caiga todo el peso de la ley”, dijo.

En tanto, el padre de la menor dijo a la autoridad que ningún agente policial auxilió a su hija cuando estaba mal herida. “El rato que mi hija sufrió el balazo, ningún miembro de su institución la llevó al hospital, no le han auxiliado estando aquí un patrullero. Al contrario, estaban cuidando a la persona que estaba enmarrocada por narcotráfico”, sentenció.

Esta acusación contradice el comunicado de la PNP. En esta señalan que “de manera inmediata la adolescente fue evacuada al Hospital Antonio Lorena, por personal del departamento antidrogas “.

Imágenes de cámaras serán clave

Las imágenes de las cámaras de seguridad de la zona serán clave para determinar si el SO3 PNP Erik Huamán hizo uso correcto o no de su arma reglamentaria al abrir fuego en una zona urbana, ya que parte de la versión que brindó la Policía, mediante un comunicado, dista de la que manifestaron los testigos del lamentable hecho de sangre.