Metropolitano inaugurará 14 nuevas estaciones
Sociedad

Carretera Central: pasajeros varados caminan para llegar a sus destinos

Decenas de conductores también se han visto afectados por el cierre de la vía.

Personas arriesgan sus vidas para descender pendientes en busca de rutas alternas. Foto: Raúl Egusquiza / URPI - GLR
Personas arriesgan sus vidas para descender pendientes en busca de rutas alternas. Foto: Raúl Egusquiza / URPI - GLR

Un tramo de la Carretera Central permanece cerrada desde el último sábado 28 de marzo por los trabajos de limpieza y remoción de escombros con maquinaria pesada que viene realizando Deviandes en el kilómetro 185, donde se produjo la explosión de camiones cargados de combustible.

Un equipo de La República llegó hasta la zona y constató que, debido al cierre de la vía, varias personas optaron por bajar de los vehículos en los que se encontraban con la finalidad de buscar rutas alternas que les permitan dirigirse a sus destinos.

En San Mateo, provincia de Huarochirí, se divisó a dos jóvenes que bajaban con sus maletas por una pendiente. Comentaron que viajaban desde Arequipa hacia Lima y pretendían caminar más de un kilómetro para encontrar un bus que vaya hacia la capital.

Ellos contaron que desde el bus donde se encontraban hasta la parte alta de la pendiente tomaron una mototaxi que, por una corta distancia, les cobró S/ 10.00.

Debido a que las bajadas eran peligrosas, agentes de la Policía de Carreteras ayudaron a las personas en su descenso.

A través de un comunicado, el Ministerio de Transportes de Comunicaciones informó que la única vía para el transporte de pasajeros interprovincial hacia y desde la zona centro del país es la vía Pisco-Huancavelica-Huancayo y viceversa.

Quienes también se han visto afectados por el cierre de la Carretera Central son los conductores de diversas unidades que no pueden avanzar desde hace más de un día. Indican que no solo esa vía está cerrada, sino también los accesos hacia Canta Callao y Yauyos.

Los transportistas señalan que ante la demora en los trabajos de limpieza y remoción, ellos han ofrecido a ayudar, pero no los han tomado en cuenta. Algunos de ellos movilizan productos de primera necesidad y temen que si el tiempo sigue pasando, se puedan malograr.

Asimismo, comentaron que varios de ellos y sus familiares, entre los que hay niños, llevan muchas horas sin comer pues en el lugar no hay restaurantes ni puestos de venta disponibles.

Por otro lado, se quejaron porque los desprendimientos de rocas y accidentes son contantes en la Carretera Central, y dijeron que los trabajos de limpieza siempre demoran.

En Sociedad LR, un equipo experto de periodistas se encarga de redactar y elaborar todos los artículos que se firman en esta sección. Además, tenemos a un grupo de editores cuya labor minuciosa consiste en revisar cada una de estas publicaciones a fin de garantizar que sigan nuestra línea editorial y sean de relevancia para nuestra audiencia.