Perú instalará el primer sistema de alerta sísmica en Sudamérica

Permitirá conocer con segundos de anticipación la ocurrencia de un movimiento sísmico. Se implementará en 114 distritos de la costa con un costo de casi 50 millones de soles. En América solo lo tiene México.

Miguel Yamasaki reveló que 114 distritos han sido priorizados para tener este sistema. Foto: La República
Miguel Yamasaki reveló que 114 distritos han sido priorizados para tener este sistema. Foto: La República
Elizabeth Prado

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) junto con el Instituto Geofísico del Perú (IGP) implementarán un sistema de alerta sísmica en 114 distritos de la costa, con lo cual el Perú se convertirá en el primer país sudamericano en contar con este sistema y el segundo de América después de México.

El director de Preparación del Indeci, ingeniero Miguel Yamasaki, informó que los 114 distritos fueron priorizados por tener más de 10.000 habitantes y estar ubicados en zona sísmica. Precisó que el Gobierno nacional, a través de Indeci y el IGP, instalará una sola sirena por distrito y replicarlo en toda la jurisdicción dependerá de la iniciativa de cada alcalde.

“El Gobierno lo que está haciendo a través de nosotros es colocar la señal a cada distrito, y si el alcalde decide poner más postes de sirenas simplemente pondrá sus antenas y tendrá la señal. La inversión grande es la fase que estamos haciendo ahora, de instalar toda la electrónica, todos los sistemas de comunicación, de modo que las sirenas que se instalen a futuro solo van a requerir la adquisición de la sirena y del poste”, refirió Yamasaki.

También explicó que esta alarma sísmica, a inaugurarse el próximo 28 de julio, se activa a través de cuatro sistemas redundantes de comunicación: digital terrestre, sistema de radio, sistema de telefonía y un sistema satelital, que es lo que se emplea en otros países.

Respecto al tiempo de anticipación de la ocurrencia del sismo, dijo que eso depende mucho del lugar donde ocurre el epicentro. Mencionó que en México la población ha podido salir con 30 a 40 segundos de anticipación porque el distrito federal, donde está instalado el sistema, se encuentra a 400 kilómetros de la zona de interacción de varias placas.

En cambio, nosotros tenemos la interacción de la placa de Nasca que se introduce por debajo de la placa sudamericana por un fenómeno que se llama subducción, y esta línea de fractura no está muy alejada de la costa, especialmente de Lima. De manera que si sucede un sismo frente a las costas de Lima tendríamos entre 6 y 8 segundos para poder reaccionar, lo cual es poquísimo. Mientras que la población más alejada, como de Arequipa o Trujillo, va a tener mucho más tiempo de reacción.

Y si el epicentro se da en las costas de Arequipa o Tacna, en Lima tendríamos 50 o 60 segundos para poder salir. “Todo depende de la distancia que existe entre el lugar donde está el epicentro y las personas que se quieren poner a buen recaudo. Porque las ondas, una vez que se ha dado la fractura de las placas, se desplazan a una velocidad de más o menos 10 kilómetros por segundo”, anotó Yamasaki.

El director de Preparación del Indeci tuvo ocasión de visitar Japón para conocer el sistema de alerta sísmica que tiene este país y comprobó que ya migró a un sistema de cables submarinos, que es más complejo y caro.

“Los japoneses se van hasta el zócalo del mar y ahí ponen unos sensores que les permite ganar tiempo. Nos han hecho una propuesta y nosotros la vamos a estudiar porque Lima tiene mayor densidad poblacional y el sismo que esperamos de magnitud 8,5 o 9 va a ser catastrófico. En la medida que podamos alertar a la población con la debida anticipación vamos a salvaguardar muchas vidas”, sostuvo.

En cuanto al sistema de alerta peruano, mencionó que los sismógrafos son altamente sensibles y detectan el momento en que se produce la ruptura o el choque de las placas. Esa data se comunica a las sirenas a través de unos centros de control y unos dispositivos de comunicaciones, de manera que sonarán en los lugares donde el sismo tenga una intensidad mayor a 6 grados.

En Lima, los alcaldes, a través de sus comités de Defensa Civil, ya eligieron el lugar donde se colocarán las sirenas. Indeci y el IGP están a la espera de que se firme el contrato con la empresa ganadora, que es del extranjero, para que se instalen las torres con su sirena, primero en Lima, luego en el norte y después en el sur.

Yamasaki resaltó la colaboración de la empresa privada en este emprendimiento. Refirió que LAP, concesionaria del aeropuerto Jorge Chávez, va a colocar una sirena para la población adyacente al terminal aéreo.

“Los alcaldes también desarrollarán sus alternativas, tienen presupuesto para reducir riesgos y podrían utilizarlo para la compra de más sistemas. De aquí a unos años todos los distritos pueden estar completamente cubiertos con estas sirenas como es el caso del distrito federal de México”, aludió.