EN VIVO - Sigue todas las incidencias de la Asamblea General de la ONU en Nueva York

Lambayeque: GRL no ejecutó garantía de S/ 830.604 por carta fianza falsa

La Contraloría detectó que el Gobierno Regional no aplicó carta de fiel cumplimiento, pese a que contrato para mejorar servicios en siete colegios por 8 millones de soles fue resuelto.

El Gobierno Regional de Lambayeque resolvió el contrato por más de 8 millones de soles por documento falso. Foto: La República
El Gobierno Regional de Lambayeque resolvió el contrato por más de 8 millones de soles por documento falso. Foto: La República
Ysela  Vega

La Contraloría General de la República detectó que el Gobierno Regional de Lambayeque (GRL) no ejecutó la carta de fiel cumplimiento de casi S/ 900.000, luego de anular el contrato con el consorcio Túpac Amaru por presentar una carta fianza falsa por el mejoramiento del servicio educativo de siete colegios de nivel inicial valuado en S/ 8 306 045.

En el Informe N° 012, se precisó que el ente regional resolvió el contrato N° 8 por causa imputable al contratista, sin embargo, no se efectúa la garantía de fiel cumplimiento de S/ 830.604, monto que es independiente de la liquidación de la obra y al dinero no devuelto por el pago de adelanto directo de 1 245 906 soles.

A punto de vencer

El ente de control manifestó que esta situación podría conllevar a que la carta de fiel cumplimiento que tiene vigencia hasta el 29 de abril de este año no se efectúe, lo que perjudicaría su finalidad y los recursos del GRL.

También mencionó que no se toman medidas oportunas, pese a que el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (Osce) establece que este tipo de documentos tienen dos funciones: compulsiva y de resarcimiento.

Servicio educativo

De acuerdo a la revisión de la documentación, la Contraloría precisó que el 3 de noviembre de 2020 (en la gestión del suspendido gobernador regional Anselmo Lozano), el GRL firmó el contrato con el consorcio Túpac Amaru por más de 8 millones de soles a fin de potenciar el servicio en instituciones educativas de nivel inicial.

En este contexto, la contratista presentó la carta de fiel cumplimiento del Banco Continental a fin de garantizar el contrato, el que fue resuelto el 4 de febrero de 2021, al comprobarse que la carta de adelanto directo por más de un millón de soles es falsa, tal como lo señaló el Banco Continental.

Cabe indicar que a la fecha la contratista solo devolvió S/ 200.000.