EN VIVO - Juramentación de Pedro Castillo: sigue la previa de su asunción como presidente del Perú

Cuarentena por Semana Santa Perú 2021: medidas, restricciones y horarios

Sociedad LR

Las actividades religiosas fueron suspendidas por la pandemia de la COVID-19. Foto: La República/David Huamani Bedoya
Las actividades religiosas fueron suspendidas por la pandemia de la COVID-19. Foto: La República/David Huamani Bedoya

Debido a la COVID-19, el Gobierno ha implementado medidas restrictivas que regirán durante el Jueves y Viernes Santo de este año por Semana Santa.

Publicidad

Antes de la propagación del coronavirus y la imposición de la cuarentena obligatoria, la Semana Santa estaba repleta de diversas actividades como misas, viajes cortos y hasta fiestas. Sin embargo, este 2021, los ciudadanos se ven obligados a permanecer en sus casas y sin opción de salir al exterior como era tradición con la llegada de las Pascuas.

¿Cuándo es Semana Santa 2021?

Este 2021, la Semana Santa empezará el 28 de marzo con el Domingo de Ramos y culminará el Sábado de Gloria, que este año cae 3 de abril. Las celebraciones religiosas dan paso luego al Domingo de Resurrección y/o de Pascua, cuando se celebra la vuelta a la vida de Cristo.

¿Qué días serán feriados?

Los dos feriados de Semana Santa en el Perú son: el Jueves Santo, que este 2021 cae en 1 de abril; y el Viernes Santo, que será al día siguiente, 2 de abril.

¿Cuáles son las medidas por Semana Santa 2021?

El horario de los establecimientos será desde las 4.00 a. m. a 6.00 p. m. y solo las farmacias podrán atender las 24 horas al día. Mientras los restaurantes podrán abrir hasta las 11.00 p. m. Los trabajadores de servicios esenciales tendrán que presentar un pase laboral a las autoridades que controlan la movilización social.

Del 1 al 3 de abril estará suspendido cualquier viaje interprovincial y solo se podrá viajar a partir del 4 de abril. En el caso de que sea necesario salir de casa, solo lo podrá hacer una persona por familia.

¿En qué casos puedo salir en Semana Santa?

  • Mercados y tiendas de abastecimiento de productos básicos, la atención será de 4.00 a. m. a 6.00 p. m.
  • Delivery de farmacias y boticas (24 horas).
  • Delivery de restaurantes de 4.00 a. m. a 11.00 p. m.
  • Atención de emergencia en establecimientos de salud (24 horas).
  • Prensa (24 horas).
  • Servicio de seguridad ciudadana.

Transporte

  • Se permite el transporte público y taxis autorizados.
  • Queda prohibido el uso de autos particulares.
  • Suspensión de transporte nacional interprovincial vía terrestre y aéreo (del jueves a 1 al sábado 3 de abril).

¿Quiénes podrán ir a la playa en Semana Santa?

Al ser consultado sobre la presencia de personas en las playas durante Semana Santa, el ministro de Salud manifestó que “hay restricciones que se mantienen”.

De momento, solo se pueden visitar las playas de la región Piura, la única con litoral en el nivel de alerta alto. Sin embargo, es posible que la situación cambie con la reevaluación de las medidas impuestas por el Gobierno, pues las actuales rigen hasta el 28 de marzo. Además, esta semana se evaluará el conjunto completo de restricciones para Semana Santa.