Bermúdez: UPCH debe solicitar a Sinopharm las dosis para voluntarios

La primera ministra indicó que al Gobierno le toca dar las autorizaciones para el ingreso de las vacunas. Reiteró que la UPCH debe inmunizar a los voluntarios.

Voluntarios realizaron un plantón el pasado 26 de marzo. Foto: Jessica Merino / URPI - GLR
Voluntarios realizaron un plantón el pasado 26 de marzo. Foto: Jessica Merino / URPI - GLR
Sociedad LR

Violeta Bermúdez, primera ministra, se pronunció respecto a la actual situación de los voluntarios del ensayo clínico de Sinopharm, quienes realizaron un plantón en los exteriores del Instituto Nacional de Salud el pasado 26 de marzo. De acuerdo a declaraciones en TV Perú, la funcionaria precisó que la Universidad Cayetano Heredia es la responsable de traer las vacunas para este grupo de personas.

“El tema de los ensayos clínicos es un acuerdo que hicieron Sinopharm con la Cayetano Heredia y la participación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Como parte de su pacto, ellos se comprometieron a vacunarlos ni bien se levante el ‘ciego’ para saber quienes recibieron vacuna o placebo”, mencionó.

Asimismo, indicó que estas inmunizaciones estarán a cargo de dicha casa de estudios. “La Universidad Cayetano Heredia debe solicitar a Sinopharm las dosis necesarias para esa vacunación. A nosotros nos toca dar las autorizaciones para el ingreso de estas inmunizaciones a través de Digemid, una vez que nos remitan esta información. Nosotros esperamos esta confirmación para dar la autorización y nos moveremos para dar el arribo a las dosis”, señaló.

Por otro lado, aseguró que esto “es un derecho de los voluntarios al ser partícipes del ensayo clínico y que ayudó a que se puedan traer vacunas a Perú”. Así también, aclaró que el Gobierno no dejará en abandono a estos ciudadanos que pusieron su hombro por el país.

“El día de ayer, el ministro de Salud se reunió con la Universidad Peruana Cayetano Heredia. No los hemos dejado solos y se ha coordinado para ver los trámites que faltan para que lleguen estas inmunizaciones”, finalizó.

Los voluntarios de Sinopharm han denunciado que, a la fecha, existen tres voluntarios fallecidos y varios que están graves en UCI. Por ello, piden intervención de las autoridades.