PJ emitirá sentencia contra primera defensora ambiental reconocida por el Estado

Elizabeth Prado

Eli_PradoD

Empresa procesada por tráfico ilegal de madera acusó a defensora ambiental. Foto: difusión
Empresa procesada por tráfico ilegal de madera acusó a defensora ambiental. Foto: difusión

Tamshi SAC, cuestionada por deforestación y otros delitos, acusó de difamación a defensora de derechos ambientales Lucila Pautrat por haber difundido información que, según afirmó esta, obtuvo de fuentes públicas.

Hoy a las 4.00 de la tarde, el 43.° Juzgado Penal para Reos Libres de Lima emitirá sentencia contra la primera defensora ambiental reconocida por el Estado peruano, Lucila Pautrat, en una querella abierta por la empresa Tamshi SAC, que alega delito de difamación agravada.

La denuncia indica que la ingeniera forestal ha utilizado las redes sociales para difundir dos publicaciones que el querellante considera difamatorias. Sin embargo, Pautrat sostiene que son notas elaboradas con información pública, emitidas por autoridades y fuentes públicas.

Lucila Pautrat, quien trabaja hace más de 20 años en temas ambientales y forestales, viendo tala ilegal, deforestación y minería ilegal en regiones amazónicas, señala que con esta denuncia buscan neutralizar el trabajo de los defensores pero que eso no ocurrirá.

Sostuvo que la amazonía en general es un campo minado, donde los líderes indígenas y agricultores que están defendiendo sus tierras frente a las agresiones de las actividades ilícitas están siendo amenazados y asesinados.

“Todo lo que está ocurriendo en la amazonía también es parte de una serie de políticas mal diseñadas. Hay narcotráfico, minería ilegal y en este caso está la agroindustria con una política diseñada por el Ministerio de Agricultura”, cuestionó.

Con respecto a la sentencia que se va a dar este viernes 26, el abogado de Pautrat, Carlos Bravo, dijo que le preocupa este tipo de fallo contra una defensora de derechos ambientales reconocida por el Estado peruano a través del Ministerio de Justicia y mediante una resolución que es de conocimiento del Poder Judicial.

Reclamó que se le quiera criminalizar por ejercer el derecho a la expresión y a la difusión, cuando toda la información que consignó Lucila Pautrat es información pública emitida por el Ministerio Público, las autoridades ambientales y la misma empresa Tamshi SAC.

“Es un acto de amedrentamiento porque Lucila Pautrat es una conocida defensora de derechos ambientales que ha puesto en conocimiento y ha accionado contra esa empresa por toda la deforestación, la tala y otros delitos ambientales que se han cometido y que son parte de procesos judiciales en trámite, de investigaciones fiscales en trámite. Y dar a conocer algo que ya existe no puede ser causa de difamación”, anotó Carlos Bravo.

El abogado agregó que también le llama la atención que se pretenda criminalizar a una defensora de derechos ambientales cuando hace poco la presidenta del Poder Judicial ratificó el compromiso de defender el medio ambiente.

“Este Poder Judicial ¿defiende el medio ambiente o va a criminalizar a los defensores ambientales? Esto es algo que deben tener muy en cuenta las autoridades judiciales. En los casos menudos de defensores del medio ambiente se les criminaliza, se les hostiga y se permite el uso del aparato judicial para criminalizarlos. Eso es escandaloso desde mi punto de vista como abogado y también como ciudadano”, precisó Bravo.