Lambayeque: suspenden entrega gratuita de oxígeno a pacientes COVID- 19

El Gobierno regional indicó que tomó esta medida por el incremento de casos, mientras que el consejero regional Manuel Huacchío denunció que planta generadora presentaría fallas.

Los familiares de pacientes con coronavirus exigieron se reanude la entrega gratuita de oxígeno en HRL . Foto: Clinton Medina/ La República
Los familiares de pacientes con coronavirus exigieron se reanude la entrega gratuita de oxígeno en HRL . Foto: Clinton Medina/ La República
Ysela  Vega

La Comisión Administradora de Oxígeno Medicinal del Gobierno Regional de Lambayeque suspendió la entrega de balones de oxígeno por el incremento de la demanda de este insumo en los hospitales, debido a los casos de COVID- 19.

En lo que va del 2021, es la segunda vez que se interrumpe este servicio gratuito a la población, que expresó su preocupación por la medida adoptada.

Desesperación en HRL

Los familiares de los afectados por el SARS- CoV-2 llegaron hasta la sede del Hospital Regional Lambayeque (HRL) con la esperanza de recibir el insumo producido por la planta de oxígeno que funciona en este nosocomio.

“No tenemos dinero, pues necesitamos S/ 3.000 en un día. La vida de mi hija depende de un balón de oxígeno, pero en el hospital nos dicen que no hay”, expresó un padre de familia.

Denuncian fallas técnicas

Ante esta situación, el consejero regional Manuel Huacchío lamentó esta situación y exigió una explicación al GRL. Incluso, señaló que la planta de oxígeno no funcionaría al 100% de su capacidad por fallas técnicas.

“Es un equipo nuevo que costó más de cuatro millones al Gobierno regional, sin embargo, presentaría recalentamiento. Es por eso que la Contraloría General de la República debe intervenir”, expresó Huacchío a La República, luego de constatar la problemática en el HRL.

Urgen medidas

Asimismo, pidió al COER que precise cuándo se reanudará esta ayuda. “Se deben tomar acciones de inmediato para apoyar a las familias más necesitadas en la pandemia”, enfatizó.

Cabe indicar que, al día, el COER abastecía con el excedente de oxígeno a 40 personas, quienes previamente se inscribían a fin de acceder a este servicio.