INS: UPCH tiene alternativas para solucionar reclamos de voluntarios

Sociedad LR

larepublica_pe

26 Mar 2021 | 17:00 h
Manifestantes exigen el levantamiento del doble ciego para inmunizar a quienes recibieron placebo. Jessica Merino/URPI-GLR
Manifestantes exigen el levantamiento del doble ciego para inmunizar a quienes recibieron placebo. Jessica Merino/URPI-GLR

Entidad sanitaria mantuvo una reunión con los voluntarios y los representantes de la casa de estudios. Inoculados piden el levantamiento del doble ciego para que se inocule a quienes recibieron placebo.

Pedro Riega, subjefe del Instituto Nacional de Salud (INS), indicó que la Universidad Peruana Cayetana Heredia (UPCH) tiene “más de una alternativa” para dar solución a los reclamos de los voluntarios de los ensayos clínicos de la vacuna de Sinopharm, quienes piden el levantamiento del doble ciego para inmunizar a los que recibieron el placebo.

Tras sostener una reunión con representantes de la casa de estudios, indicó que se establecieron opciones. “El patrocinador del ensayo clínico, la Universidad Peruana Cayetano Heredia, tiene más de una alternativa para poder viabilizar las expectativas de los voluntarios”, manifestó Riega en una entrevista con Canal N.

Asimismo, recalcó que depende de la universidad abrir el ciego para que los voluntarios conozcan si recibieron el placebo o la vacuna, con el fin de que se pueda inocular contra la enfermedad a los primeros.

“Hemos sostenido reuniones tanto con los voluntarios como con la misma universidad, donde le hemos ratificado que existen alternativas viables, e incluso de manera detallada se ha pormenorizado cuál es la hoja de ruta frente a estas posibilidades”, agregó.

Lazy loaded component

Protestas

Durante un enlace para RTV Noticias, los voluntarios del ensayo clínico de la vacuna Sinopharm protestaron en los exteriores del INS exigiendo que se les inmunice con las dosis que llegaron en su momento al país.

Mabel Alpes, una de las participantes de la investigación, señaló que, hasta la fecha, el total de voluntarios no sabe si recibieron la vacuna de Wuhan, de Beijing o el placebo. Asimismo, afirmó que hay personas que se encuentran en la primera fase de inoculación y solo se les ha colocado una dosis.

.