MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
Qatar 2022 - ¿Qué selecciones juegan este domingo 27 de noviembre?
PARO DE TRANSPORTISTAS EN VIVO - Gremios dan tregua y se reunirán con Ejecutivo el lunes 28
Sociedad

INS: Se busca que voluntarios de Sinopharm accedan a vacuna en corto plazo

Participantes de ensayo clínico protestaron frente al Instituto Nacional de Salud, ya que aún desconocen si recibieron la vacuna de Wuhan, Beijing o un placebo.

La vacuna de la farmacéutica china ha sido probada en el Perú en más de 12.000 voluntarios. Foto: Antonio Melgarejo/La República
La vacuna de la farmacéutica china ha sido probada en el Perú en más de 12.000 voluntarios. Foto: Antonio Melgarejo/La República
Sociedad LR

Tras las protestas de un grupo de voluntarios del ensayo clínico de la vacuna de Sinopharm en los exteriores del Instituto Nacional de Salud (INS), la institución señaló que analizan alternativas de solución para que los participantes accedan a la vacunación contra la COVID-19 en un corto plazo.

El INS indicó que este viernes 26 de marzo recibió a los representantes de los voluntarios por segunda vez y mantuvieron una reunión de cuatro horas “Estuvieron presentes el Comité de Ética, Digemid, Defensoría del Pueblo, miembros de los Centros de Investigación Universidad Cayetano Heredia (UPCH) y Universidad San Marcos (UNMSM) y 4 voluntarios de los dos Centros de Investigación”, señaló la institución a través de una nota de prensa.

“Las alternativas tienen como objetivo acortar plazos sin poner en riesgo la seguridad de los participantes, por lo que, en el más breve plazo, el patrocinador del ensayo clínico las analizará para encontrar la mejor solución en beneficio de los voluntarios en el marco ético y normativo”, añadieron.

Vale precisar que, la mañana de este viernes, voluntarios protestaron en las afueras de la institución para reclamar la apertura del ciego de la investigación, ya que hasta la fecha no saben si recibieron la vacuna de Wuhan, de Beijing o el placebo. Asimismo, Mabel Alpes, una de las participantes del ensayo, señaló que hay personas que se encuentran en la primera fase de inoculación y solo se les ha colocado una dosis.

Por otro lado, recalcó que ninguna de las autoridades involucradas en el ensayo clínico se pronuncia de manera oficial, por lo que se encuentran desprotegidos y a la deriva.

“La UPCH primero nos dice una cosa; luego sale el ministro y nos dice otra. Al final somos 12.000 voluntarios que estamos a la deriva, nos sentimos desprotegidos por el Estado”, aseveró.