LO ÚLTIMO - Argentina confirma segundo caso de viruela del mono en menos de 24 horas ADVIERTEN CIERRE DE 30 GRANJAS - Kilo de huevos se dispara debido al aumento del precio de los alimentos para las aves

Arequipa: promocionarán el Cañón del Colca como si fuera Machupicchu

Subió de nivel. El paraje natural alcanzó nivel 4. Con ello Mincetur promocionará al Colca en eventos internacionales así como ocurre con la ciudadela inca.

La Republica
En otro nivel. Cañón del Colca será promocionado a nivel internacional por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.
Elmer Mamani

Con la pandemia solo se habla de pérdidas en el turismo. Entre todo lo malo, la ministra de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Claudia Cornejo, en su visita a la ciudad de Arequipa, dio un anuncio positivo. El cañón del Colca y todas las localidades que comprenden el circuito, pasó al máximo nivel de priorización de promoción turística. En ese rango figuran Machupicchu (Cusco), las Líneas de Nazca (Ica) y el río Amazonas (Iquitos).

Todos los sitios turísticos del país están jerarquizados en niveles, que el Colca llegue al nivel 4 significa que será promocionado a nivel internacional por el propio Mincetur. “Va a aparecer en revistas internacionales y en actividades del mundo como lo hacen con Machupicchu”, sostuvo el gerente regional de Comercio Exterior y Turismo, Carlos Andrade.

El funcionario señaló que el impacto de la medida sería mayor sin pandemia, pero aún así es buena la noticia. La presentación de este pedido ante Mincetur fue realizado en noviembre del año pasado y tras levantar observaciones, el paso de nivel será oficializado con resolución ministerial en los próximos días.

Sobre los golpes de la pandemia, Cornejo indicó que la caída es dura y de alrededor de 75% a 80%. “El sector se va a recuperar con cifras iguales pre pandemia en 3 a 4 años”.

Enfatizó, luego de reunirse con varios gremios turísticos de la región, que buscan acortar ese tiempo con varias medidas. Una de ellas es el FAE-Turismo que cuenta con un fondo de S/ 150 millones para préstamos de hasta S/ 750 mil con el pago de hasta 60 meses. COFIDE realizará la subasta para cajas y bancos para que obtengan el dinero y puedan canalizarlo a las empresas.

Se perderían 14 millones

Entre 12 a 14 millones de soles perdería Arequipa en la Semana Santa por haberse decretado inmovilización total del 1 al 4 de abril, días de estas festividades. Andrade sostuvo además que 100.000 turistas dejarían de venir a la región durante esta semana. La ministra indicó que se tendrá un valor referencial de las pérdidas luego del 4 de abril.

Piden no realizar cobros

El delegado del Consejo Regional de Puno Jorge Zúñiga, lanzó la idea de suspender el cobro de ingreso a los complejos arqueológicos del Altiplano. Si no sería factible propuso que se reduzcan a un costo simbólico por un lapso de cuatro meses. Alegó que su planteamiento busca estimular el desplazamiento de turistas locales y nacionales.