Lurín: Muñoz plantea suspender efectos de ordenanza para cambio de zonificación

Sociedad LR

Muñoz enfatizó que aún deben evaluar del cambio de zonificación de Lurín. Foto: La República
Muñoz enfatizó que aún deben evaluar del cambio de zonificación de Lurín. Foto: La República

A través de Twitter, el alcalde de Lima reiteró sus posición de escuchar a las entidades del gobierno central, instituciones profesionales y la sociedad.

Jorge Muñoz, alcalde de Lima, informó que propuso al Concejo Municipal que se suspendan los efectos de la ordenanza que estipula el Reajuste Integral de Zonificación (RIZ) de Lurín. Esto se da luego de que organismos especializados indicaron que la medida podría afectar a la ciudadanía, áreas naturales y agrícolas del distrito.

“Esta mañana en sesión de Concejo Metropolitano he propuesto suspender los efectos de la pretendida ordenanza del RIZ de Lurín. Reitero mi posición de escuchar a las entidades del gobierno central, instituciones profesionales y la sociedad civil”, escribió en su cuenta de Twitter.

“He planteado también que todos los miembros del Concejo suscriban una Declaración Jurada a fin de transparentar que no existe ningún conflicto de interés y que nuestro único objetivo es el bienestar de los ciudadanos”, agregó.

Pronunciamiento de Jorge Muñoz. Foto: Twitter

En la quincena de marzo, el Concejo Metropolitano aprobó esta medida luego de que se emitieran 22 votos a favor. En esa línea, el cambio de zonificación aplicaría en 500 hectáreas del distrito para que se conviertan en zona de comercio, industria y vivienda.

Esta es la segunda vez que la comuna impulsa este tipo de proyecto. Por su parte, el Ministerio de Vivienda aseguró que el RIZ propone cambios sustanciales que afectan las condiciones paisajísticas, el Santuario de Pachacamac, entre otros, y recomendó no aprobarlo porque, además, no forma parte del Plan Metropolitano de Desarrollo Urbano 2021-2040.

Por último, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenepred) advirtió que “el cambio de zonificación incrementa en forma considerable la vulnerabilidad de la zona adyacente al litoral frente al impacto de un sismo y consecuente tsunami”.