EN VIVO - Últimas noticias sobre derrame de petróleo que afecta al litoral

Lambayeque: advierten riesgo muy alto de aglomeración en locales de votación

La Defensoría del Pueblo pidió a la Policía y a ODPE garantizar el protocolo contra la COVID- 19 en las elecciones de este 11 de abril.

La Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo concentra el mayor número de mesas de sufragio y electores. Foto: La República
La Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo concentra el mayor número de mesas de sufragio y electores. Foto: La República
Ysela  Vega

La Defensoría del Pueblo señaló que en la región Lambayeque existen seis locales de votación con un número de electores y mesas de sufragio que significarían un muy alto riesgo de aglomeraciones. Es por eso que pidió a la Policía Nacional y a la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) garantizar la seguridad y el cumplimiento del protocolo de bioseguridad contra la COVID-19.

El jefe de la Oficina Defensorial de Lambayeque, Julio Hidalgo Reyes, señaló que es importante que las autoridades cumplan con la seguridad en los exteriores de los 518 centros de votación, esto con mayor énfasis en los lugares con más número de electores.

Hidalgo manifestó que, conforme a la información de la ODPE, los locales en riesgo por concentración masiva de electores se ubican en los distritos de Chiclayo, José Leonardo Ortiz, Lagunas y Lambayeque.

Locales de votación

En ese contexto, precisó a La República que específicamente esta situación se presenta en el Colegio Nacional San José, donde se instalarán 25 mesas de sufragio y votarán 7.500 ciudadanos; la I. E. n.° 10291 en Lagunas, donde se ubicarán 20 mesas de sufragio para 5.790 electores; el I. E. P. HBS College, donde sufragarán 6.300 ciudadanos en 21 mesas de sufragio; y la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (UNPRG) con 32 mesas de votación para 9.600 electores.

En tanto, en el colegio Sara Bullón se ubicarán 13 mesas de sufragio para 3.900 electores y el colegio Juan Manuel Iturregui con 18 mesas de votación para 5.400 ciudadanos que deberán cumplir con su deber este 11 de abril.

Medidas sanitarias

Hidalgo invocó a ejecutar acciones a fin de que se cumplan con las medidas sanitarias debido a la pandemia por el coronavirus.

“Es importante cumplir con el distanciamiento físico y el orden en los exteriores de los centros de votación, lo que significa que la Policía coordine acciones y que la ODPE debe hacer lo mismo en el interior de los locales seleccionados”, enfatizó.