Ica: más de 80 estudiantes acuden a cementerio para captar señal de internet

En medio de la pandemia, un grupo de escolares del poblado de Changuillo van hasta ese lugar para recibir sus clases virtuales. Piden apoyo de las autoridades.

Estudiantes piden que las autoridades pongan una antena con mejor señal en la zona. Foto: referencial / La República
Estudiantes piden que las autoridades pongan una antena con mejor señal en la zona. Foto: referencial / La República
Sociedad LR

El año escolar 2021 inició este último 15 de marzo en la gran mayoría de regiones y provincias del país. Sin embargo, la situación de las clases remotas sigue complicando a un gran sector de la población peruana que no cuenta con el servicio de internet o tiene baja conectividad. Un grupo de escolares del centro poblado Coyungo, en la región Ica, indicaron que ellos acuden hasta un cementerio para recibir sus lecciones del día.

Alrededor de 80 estudiantes, según RPP, van todos los días a la cima de un cerro donde se encuentra un cementerio del pueblo. Allí captan señal de internet para poder escuchar sus clases virtuales. Muchos de ellos están desde las 7.30 a. m. y se quedan hasta las 6.30 p. m.

Una adolescente indicó que van hasta ese sector, ya que nunca tienen buena conectividad en el mismo pueblo. “Todos los días tenemos que venir al cementerio por la señal. Siempre ha fallado”, indicó. Otra escolar mencionó que la situación cambió desde la llegada de la COVID-19.

“Antes sí teníamos antena y era normal (captar internet). Incluso antes de la pandemia, todo era normal porque íbamos al colegio a recibir las clases. Pero ahora pedimos a las autoridades que nos ayuden a tener buena señal”, mencionó.

La docente Eusebia Crisóstomo expresó que la situación de los alumnos dificulta la enseñanza de las clases y el aprendizaje de los menores. “Durante dos semanas no tenemos señal de la antena de una operadora. Eso perjudica porque, antes, algunos niños podían hacer clases en sus casas. Han puesto una antena y wifi en el colegio, pero no llega la señal y los escolares tienen que venir a estas zonas a hacer sus clases e incluso se van a los cerros porque agarra bien la señal”, manifestó.

Entre tanto, el alcalde de la comunidad manifestó que la empresa contratada por el Ministerio de Educación no cumple con brindar un buen servicio de internet y esto se repite en otros dos poblados más. El Gobierno anunció que las clases podrían volverse semipresenciales a partir del 15 de abril, dependiendo del estado epidemiológico.

LR PODCAST: Escucha el Informe Matinal del 25 de marzo del 2021

Lazy loaded component