HOY - Melgar busca hacer historia en la Copa Sudamericana al enfrentar a Deportivo Cali

Gobierno crea el Programa de Investigación Científica y Estudios Avanzados

La norma fue publicada este jueves 25 de marzo. Esta iniciativa beneficia a entidades públicas y privadas, así como a personas naturales dedicadas a la ciencia, tecnología e innovación.

Prociencia busca generar conocimiento que pueda ser aplicado en la economía, el bienestar social y la sostenibilidad ambiental en el país. Foto: Antonio Melgarejo/ La República
Prociencia busca generar conocimiento que pueda ser aplicado en la economía, el bienestar social y la sostenibilidad ambiental en el país. Foto: Antonio Melgarejo/ La República
Sociedad LR

El Gobierno creó el Programa Nacional de Investigación Científica y Estudios Avanzados (Prociencia), a fin de impulsar las capacidades en ciencia y tecnología en el Perú.

Mediante el Decreto Supremo n.° 051-2021-PCM, publicado este jueves 25 de marzo en el diario El Peruano, se explica que dicho proyecto pertenece al Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), ente rector del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Sinacyt).

La norma precisa que la creación de Prociencia busca generar conocimiento que pueda ser aplicado en la economía, el bienestar social y la sostenibilidad ambiental en el país. Además, tendrá una vigencia de 15 años y sus funciones generales son administrar y ejecutar instrumentos financieros nacionales, así como aquellos de cooperación nacional o internacional, destinados a ciencia y tecnología.

Dicho programa tiene como beneficiarios a las entidades públicas y privadas, así como a personas naturales dedicadas a la ciencia, tecnología e innovación.

En el decreto supremo también se anuncia que Concytec deberá aprobar el Manual de Operaciones del Programa Prociencia en un plazo no mayor de 60 días calendario. Además, en un periodo no mayor de cinco días hábiles, constituirá una Comisión de Transferencia encargada del proceso de fusión del Fondo Nacional de Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica (Fondecyt) al programa Prociencia.

La referida comisión también chequeará la transferencia del personal, acervo documentario, bienes muebles e inmuebles, pasivos, obligaciones, contratos, recursos, entre otros que correspondan del Fondecyt, conforme lo dispuesto en la normativa de la materia.

LR PODCAST: Escucha el Informe Matinal del 25 de marzo del 2021

Lazy loaded component