¿Volverán los días fríos en Lima? Senamhi aclara
Sociedad

Loreto: Contraloría iniciará proceso de inspección por vacunación irregular

A través de un pronunciamiento, la entidad señaló que la inoculación irregular fue comunicada el 22 de marzo. Pidió identificar y sancionar a los responsables.

Vacunación en clínicas privadas será a partir del lunes 29 de marzo. Foto: Luis Jiménez / La República
Vacunación en clínicas privadas será a partir del lunes 29 de marzo. Foto: Luis Jiménez / La República

La Contraloría General de la República (CGR) expresó su rechazo contra la vacunación irregular que se dio en Loreto. El último 23 de marzo, el gobernador regional, Elisbán Ochoa Sosa, denunció que 66 personas, entre las que se encuentran dos alcaldes, se inocularon contra la COVID-19 sin ser parte del grupo prioritario.

La entidad informó que ya inició acciones de control por este caso. En el pronunciamiento anunció que esta aplicación fue detectada el 22 de marzo y se comunicó al Ministerio Público.

“La Contraloría General ya ha iniciado el servicio control para la determinación de las responsabilidades que correspondan al caso denunciado. Es indignante que funcionarios y servidores públicos vulneren la confianza y disposiciones, y que, en beneficio propio, se hayan vacunado irregularmente. Por lo que se deberá identificar y sancionar ejemplarmente a los responsables”, señaló en su tweet.

Comunicado de la Contraloría de la República. Foto: Twitter

Comunicado de la Contraloría de la República. Foto: Twitter

Las vacunas utilizadas irregularmente pertenecían al laboratorio Pfizer y tenían como destino a los adultos mayores beneficiarios de Pensión 65 y la Red Amachay. El director regional del sector, Carlos Calampa, buscó restarle importancia a lo sucedido y señaló que la inoculación al alcalde provincial (uno de los involucrados) se debió a que estaba próximo a cumplir los 70 años en julio.

“Darle una vacuna que en cualquier momento le iba a corresponder, no creo que sea beneficio para nadie”, dijo en Canal N.

Ante los hechos, personal de salud de la división médico legal de Loreto del Ministerio Público realizaron una protesta al aducir que, pese a ser parte de la primera línea, no han sido vacunados hasta la fecha.

El Gobierno regional, por su parte, se alista para iniciar un proceso administrativo en las próximas horas contra los responsables de esta inmunización irregular.

En Sociedad LR, un equipo experto de periodistas se encarga de redactar y elaborar todos los artículos que se firman en esta sección. Además, tenemos a un grupo de editores cuya labor minuciosa consiste en revisar cada una de estas publicaciones a fin de garantizar que sigan nuestra línea editorial y sean de relevancia para nuestra audiencia.