ECLIPSE LUNAR - Repasa lo mejor de todas las fases de la ‘Luna de sangre’ FOTOS - Mira las mejores postales del eclipse lunar 2022 en nuestro país

Lambayeque: centros de salud con inadecuada gestión de residuos sólidos

La Contraloría indicó que existe riesgo a la salud pública en los establecimientos de salud de los distritos de Olmos, Mórrope y Mochumí, tras la vacunación contra COVID- 19.

El ambiente final para los residuos sólidos en el centro de salud de Olmos no están correctamente delimitados y señalizados. Foto: difusión
El ambiente final para los residuos sólidos en el centro de salud de Olmos no están correctamente delimitados y señalizados. Foto: difusión
Ysela  Vega

La Contraloría General de la República detectó una inadecuada gestión de residuos sólidos en el almacenamiento y aplicación de las vacunas contra la COVID- 19. Este problema que afecta la salud pública y el medio ambiente se presenta en los centros de salud de los distritos de Olmos, Mórrope y Mochumí de la región Lambayeque.

Con el Informe de Control N° 7994, el ente de control señaló que existen hechos adversos en los eventos posteriores al proceso de vacunación, por lo que pidió al gerente regional de Salud, Félix García tomar acciones urgentes.

En este contexto, informó que la Gerencia Regional de Salud (Geresa) recibió 7.481 dosis de vacunas contra el coronavirus, para luego distribuir 750 biológicos a los establecimientos de salud del primer nivel de atención categoría I-3 de los distritos en mención. Además incluye a la localidad de Motupe.

Supervisión

La intervención de la Contraloría se realizó entre el 19 al 23 de febrero, y permitió identificar que el el centro de salud de Mórrope no cuenta con vehículos contenedores o coches diferenciados por la clase de residuos sólidos.

Mientras en el centro de salud de Mochumí no se utiliza bolsas de color amarillo para los residuos sólidos especiales (frascos de alcohol, frascos desinfectantes, y otros insumos con sustancias químicas para la limpieza y desinfección).

En tanto, en los establecimientos de salud de Olmos y Mórrope el almacenamiento central o final no está correctamente delimitado y señalizado.

Vulneración de la norma

Asimismo en Olmos no se cuenta con un procedimiento establecido para la disposición final de los frascos de vacuna en un lugar autorizado y así evitar la reutilización. Incluso, subrayó que los envases son enterrados en un pozo que simula ser un relleno sanitario.

De esta manera, se indica que se habría vulnerado la norma técnica de salud, específicamente en gestión integral y manejo de residuos sólidos de los establecimientos de salud.