Shakhtar vs. Inter - Sigue el minuto a minuto del partido por Champions League Ajax vs Besiktas - En directo el duelo por el grupo C de la Champions League

Joven con el 80% de pulmones afectados por COVID-19 pudo acceder a cama UCI

Comenzó a sentir los síntomas hace menos de una semana y requirió con urgencia ventilación mecánica. EsSalud informó que se pudo internar a la joven de 28 años.

María Alejandra Velarde se contagió cuando cuidaba a su familia enferma de COVID-19. Foto: difusión
María Alejandra Velarde se contagió cuando cuidaba a su familia enferma de COVID-19. Foto: difusión
Sociedad LR

Actualización

María Alejandra Velarde se encuentra en una cama UCI en la Villa Mongrut del Seguro Social de Salud.

Nota previa

La familia Velarde Arévalo atraviesa duros momentos en las últimas semanas luego de que todos sus integrantes se contagiaran del nuevo coronavirus. Ahora, una de ellas se encuentra en la búsqueda de una cama UCI porque ha desarrollado una neumonía generada por la enfermedad pandémica.

Mabel Velarde cuenta que seis personas en su vivienda, incluida ella, se infectaron hace dos semanas y quien se encargó de cuidarlos fue su hermana María Alejandra. Esta última empezó a manifestar los primeros síntomas el miércoles 17 de marzo y por recomendación de un médico particular tomó algunos fármacos.

El sábado 20 acudió para que le realicen una placa a los pulmones y arrojó un daño del 30%. Debido a este resultado y a que su saturación bajó incluso a menos de 90, la familia buscó la manera de llevarla a un nosocomio y ayer lunes 22 consiguieron ingresarla al Hospital Mongrut.

María Alejandra Velarde Arévalo (28), quien no presenta ninguna comorbilidad, está recibiendo tratamiento con medicinas y una cánula de alto flujo, pero requiere de forma urgente una cama UCI con ventilador mecánico, porque hoy lunes 23 le practicaron una radiografía que reveló que el daño en una parte del pulmón ya es del 80%, según afirma su hermana.

Mabel Velarde indica que los médicos del Mongrut le han dicho que su hermana se encuentra en una lista de espera, pero no es seguro que pronto acceda a cuidados intensivos. Ella, por su parte, ha buscado cama UCI con ventilador en clínicas y otros hospitales de Lima, pero no ha podido dar con uno. Si conoce alguna que se encuentre disponible, puede comunicarse al 991 136 166.