ECLIPSE LUNAR - Repasa lo mejor de todas las fases de la ‘Luna de sangre’ FOTOS - Mira las mejores postales del eclipse lunar 2022 en nuestro país

Variante brasileña de la COVID-19 genera el 40% de casos en Lima, alerta INS

La variante tiene mayor presencia en los distritos de Lima este, en un 60,2%, advirtió el titular del sector Salud, Óscar Ugarte. Vecinos de Ate, El Agustino, Lurigancho-Chosica y Santa Anita deben reforzar medidas preventivas.

El INS ampliará el estudio en todo el país para conocer la presencia de las variantes en las regiones. Foto: La República
El INS ampliará el estudio en todo el país para conocer la presencia de las variantes en las regiones. Foto: La República
Sociedad LR

De acuerdo a un estudio de vigilancia genómica del Instituto Nacional de Salud (INS), el 39,7% de casos del nuevo coronavirus registrados en Lima fueron producidos por la variante descubierta en Brasil. Así lo anunció en conferencia de prensa el ministro de Salud, Óscar Ugarte.

El titular del Minsa señaló que la mencionada variante tiene mayor presencia, en un 63,2%, en los distritos de la zona este, como son Ate, El Agustino, Lurigancho-Chosica y Santa Anita. Esto se debería a que están ubicados en la ruta de entrada del oriente hacia Lima.

“Para nosotros, esto se explica claramente porque la variante brasileña entró obviamente por el Amazonas, y ya se había detectado en Caballococha, Iquitos, Huánuco y San Martín”, dijo Ugarte.

El funcionario sostuvo que el hallazgo explicaría la aparición de la segunda ola y la rapidez con la que se producen los contagios actualmente.

“Esto es importante conocerlo porque es la variante que sabíamos que ya había llegado. (...) Semanas atrás identificamos un caso en Lima que se controló, pero ahora tenemos que el 40% de los casos es producido por la variante brasileña y nos demuestra por qué esta rapidez con la cual se ha propagado, aunque no tenemos todavía certeza de que eso tenga mayor gravedad. Estamos procediendo al análisis”, explicó.

El INS está ampliando la investigación a nivel nacional para conocer la situación en el resto de las regiones con respecto a la presencia de las variantes. El ministro aseguró que los resultados son fundamentales para saber qué medidas adoptar a fin de evitar la propagación de casos.

“Esto no debe causar una alarma especial, pero sí lo que nos dice es que debemos redoblar los cuidados en la población para evitar el contagio, el lavado de manos, uso de la mascarilla, evitar las concentraciones, garantizar el distanciamiento social, así como, y esto ya es tarea nuestra, la atención oportuna, el diagnóstico y el aislamiento temprano para evitar que la familia se contagie”, acotó Ugarte.