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Sociedad

Cusco: Gobierno central licitará construcción de vía alterna de acceso a Machupicchu

No solo trenes. MTC inició proceso para concretar la obra avaluada en más de S/ 588 millones. Esta vía permitirá romper el predominio de los trenes para el transporte de turistas a ciudadela.

Obra. Actualmente este tramo de la vía no está en óptimas condiciones para el transporte.
Obra. Actualmente este tramo de la vía no está en óptimas condiciones para el transporte.

Hay tres formas de llegar a la Ciudadela Inca de Machupicchu. La más usada -por más de 2.000 personas en tiempos normales- es en los trenes de PeruRail e Incarail, que viajan por el ferrocarril sur oriente entre Cusco, Ollantaytambo y Machupicchu Pueblo, pegado al río Vilcanota.

La otra es a pie por el camino inca. En promedio son 500 diarios que hacen el recorrido. Esta es la que menos se usa, porque es el tramo más largo y toma hasta una semana de caminata.

La tercera vía es un viaje en combis o autos por la carretera Cusco - Ollantaytambo - Santa María - Santa Teresa - Hidroeléctrica. Más de 1000 viajan por este sitio y es más económico que los trenes. La vía está asfaltada hasta Santa María, en la provincia de La Convención. Desde ese punto el camino es accidentado, una vía sin asfaltar y angosta.

La ruta será mejorada

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó que el proceso de licitación pública para concretar el proyecto de la obra “Mejoramiento de la carretera Santa María–Santa Teresa–Puente Hidroeléctrica Machupicchu” ya empezó.

La convocatoria ha sido publicada en el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (Seace) con un valor referencial de S/ 588 861 537. El siguiente paso es que el Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE) dé luz verde al proceso para que el MTC pueda proceder a otorgar la buena pro, según el cronograma que se publicará en el portal del Seace.

Según el MTC, hasta ahora se ha trabajado en la liberación de áreas necesarias e identificadas para la construcción de la vía. La carretera tendrá una longitud de 31 kilómetros de carpeta asfáltica y contará con dos carriles de 3.30 metros cada uno, además de bermas laterales de 1.20 metros de ancho. El proyecto también contempla la construcción de un túnel de 2 kilómetros de longitud y sus respectivos accesos.

“De esta manera, el sector reitera su compromiso para priorizar las obras y proyectos en el departamento de Cusco, mediante la planificación, gestión y ejecución eficiente de la infraestructura pública y los proyectos de inversión”, dijo el ministro Eduardo Gonzáles.

Obra beneficiará a 19 000 habitantes

De acuerdo a la ficha de la obra vial, beneficiará directamente a más de 19.000 habitantes de los distritos de Maranura, Santa Teresa y Machupicchu Pueblo, ubicados en las provincias cusqueñas de La Convención y Urubamba. Se trata de una de las obras más importantes que esperaban los pobladores de los tres distritos.