VACUNAFEST - Todo lo que debes saber sobre la sétima jornada de inmunización a rezagados y jóvenes de 18 años AHORA - Detienen a gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, por integrar presunta organización criminal

COVID-19: el peligro también acecha en el hogar

Amenaza. Cada vez hay más contagios en los núcleos familiares. Expertos aconsejan aislar a pacientes con síntomas y usar la mascarilla en casa. No se debe automedicar.

Caso. Familias deben extremar los cuidados con infectados. Foto: difusión
Caso. Familias deben extremar los cuidados con infectados. Foto: difusión
Jesica León

Una de las formas más recurrentes de transmisión del Covid-19 en esta segunda ola es el contagio dentro de casa. Ello porque cada vez más personas bajan la guardia, incumplen las medidas de protección y reciben o hacen visitas a personas que no son del núcleo familiar.

Un ejemplo trágico de esta forma de propagación del Covid-19 ocurrió en enero en San Martín de Porres. Once miembros de la familia Negrete se infectaron y cuatro de ellos fallecieron, mientras que dos hicieron cuadros graves.

Luis Rafael Negrete Caro, de 56 años, fue el primer fallecido. “Solo duró 5 días. Cayó grave, nosotros mismos tuvimos que buscar una cama UCI porque en el hospital Sabogal no había. En otro hospital, una enfermera nos pidió 1.500 soles. No conseguimos, murió en una camilla”, contó Jessica, su hermana.

La segunda fallecida fue la abuela, Hilda Caro de Negrete, de 83 años. “No la querían recibir en ningún hospital ni en la clínica por su edad”, recuerda Jessica. Luego ocurrió lo mismo con Nelly Negrete Cáceres, de 52 años, y días después el virus cobró la vida de Rodolfo Cáceres Flores, el cuarto miembro de la familia.

Los integrantes de esta familia no tuvieron la posibilidad de aislarse en otra vivienda ni recibir atención oportuna.

Y es que al comienzo de la pandemia se pensaba que el principal vehículo de contagio eran las gotas grandes que expulsamos al toser o estornudar.

Sin embargo, ahora sabemos que el virus también viaja en aerosoles que expulsamos al respirar, hablar, gritar o cantar y llegan a ser peligrosos en espacios cerrados o mal ventilados.

El infectólogo del Colegio Médico del Perú Augusto Tarazona advierte que una de las formas más comunes de contagio en esta segunda ola se da en los hogares, en reuniones familiares, luego de que una persona coge el virus y regresa a casa.

Explica que la razón por la que los miembros de una familia se infectan es porque antes de que aparezcan los síntomas del Covid-19 (como fiebre, malestar) hay un periodo llamado “presintomático” que es de 1 a 2 días y en este tiempo la persona tiene una alta carga viral. Es en este lapso que el infectado transmite el virus a sus familiares.

“Los tres primeros días, después de estar expuesto, sucede una replicación viral interna, después del tercer día aparece el periodo presintomático que puede ser de 1 a 2 días y generalmente se empieza a hacer síntomas después de cinco días de haber estado expuesto. Ese periodo presintomático es de alta carga viral”, explica.

Ahora bien, ¿qué hacer cuando una persona se ha infectado? Lo recomendable es aislarla mientras se confirma el diagnóstico. Al mismo tiempo se debe monitorear su oxigenación con la ayuda del pulsioxímetro. No se debe automedicar y se debe buscar ayuda en el centro de salud o llamando al 113 o al 107.

Tarazona recomienda el uso de la doble mascarilla si hay la necesidad de salir a espacios aglomerados como el transporte público, mercados, centros comerciales, y mantener el distanciamiento físico.

Si hay un infectado en casa, los demás miembros deben usar mascarilla cuando se comparte espacios como el comedor o la cocina. “El uso de la mascarilla posiblemente no evite que todos se contagien, pero su uso sí evita que hagan formas graves del mal. Hay estudios que revelan que en las familias que han usado mascarillas permanentemente, la enfermedad solamente les ha originado cuadros leves o fueron asintomáticos”.

En tanto, el infectólogo Juan Villena señala que la recomendación es evitar estar mucho tiempo en espacios donde no hay ventilación.

“Si estás en una habitación, cuanto más tiempo pase, el riesgo es mayor. Y sin mascarilla el riesgo es aún mayor. No es lo mismo un parque y a más de dos metros de distancia que un espacio cerrado. Si no hay mascarilla y distanciamiento, la contaminación entre todos los familiares está presente”.

Villena recalca que no hay nada más riesgoso que compartir ambientes cerrados sin usar mascarilla. En el caso de las parejas, el experto señala que la forma de protegerse es asegurándose de no tener el virus con algún tipo de prueba, y estar seguros de que ambos están protegiéndose en la calle.

Por su parte, Alicia Abanto, adjunta de la Defensoría del Pueblo, alertó ayer de que el 99,9% de camas UCI en Lima y Callao están ocupadas. “Todavía estamos en un peligro extremo en la segunda ola y una meta principal del país debe ser disminuir los contagios para salir rápidamente de esta situación. Lo que hemos logrado como país es muy poco en la disminución de casos y fallecidos, la vacunación es poca, la capacidad de prevención es muy baja. Tenemos que duplicar el esfuerzo”.

También señaló que los municipios y el Minsa deben trabajar conjuntamente para habilitar más centros de aislamiento.

Decesos

Las muertes en domicilios superaron los 13 mil, según el ministro de Salud, Óscar Ugarte.

Los casos de Covid-19 se elevaron ayer a 1.481.259 y los decesos a 50.474, según el Minsa.

Infografía - La República

LR PODCAST: Escucha el Informe Matinal del 24 de marzo del 2021

Lazy loaded component

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.