PARO DE TRANSPORTISTAS - ¿Qué se sabe de la movilización programada para este lunes 27 de junio?

Cajamarca: distribuirán congeladoras solares para conservar vacunas anti-COVID-19

Diresa informó que modernos equipos fortalecerán la cadena de frío en localidades donde existen dificultades en el servicio eléctrico.

Enviarán 10 congeladoras solares a zonas donde no hay energía eléctrica en Cajamarca. Foto: GRC.
Enviarán 10 congeladoras solares a zonas donde no hay energía eléctrica en Cajamarca. Foto: GRC.
Yoyse Machuca

Con la finalidad de garantizar una adecuada conservación de las vacunas contra la COVID-19, la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Cajamarca iniciará la distribución de 10 congeladoras solares que servirán para fortalecer la cadena de frío.

Funcionarios de la Diresa precisaron que estos modernos equipos, valorizados en más de 200.000 soles y que tienen una capacidad de 64 litros cada uno, serán enviados a los lugares en donde existan dificultades en el servicio eléctrico.

Manifestaron que el objetivo de esta implementación con tecnología fotovoltaica y de la mano con el Ministerio de Salud (Minsa) es asegurar y garantizar la cadena de frío en lugares más alejados de la región Cajamarca. “Estos equipos, entre otras características, tienen la capacidad de congelar durante 24 horas hasta cuatro ‘paquetes fríos’, duraderos y reutilizables”, precisaron.

Además, las autoridades señalaron que los ‘paquetes fríos’ permiten mantener las temperaturas de los contenedores portátiles para las vacunas al ser colocados dentro de estos, lo que permite una autonomía de conservación y enfriamiento.

Finalmente, indicaron que la instalación la realizarán los técnicos de la Diresa previamente capacitados por especialistas del Minsa en esta moderna tecnología que ya se utiliza en otros países de Sudamérica y Europa.