¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
Sociedad

Arequipa: dictan ocho años de cárcel a sujeto por tocamientos indebidos

Mateo Mamani Carbajal fue hallado responsable por el delito en agravio de una adolescente. Hecho fue denunciado en el distrito de La Joya.

Sentenciados y procesados se deben empadronar de manera virtual. Foto: La República
Sentenciados y procesados se deben empadronar de manera virtual. Foto: La República

El Juzgado Penal Colegiado de Arequipa, subespecializado en delitos contra las mujeres e integrantes del grupo familiar, sentenció a ocho años de prisión a Mateo Mamani Carbajal (46). El sujeto es investigado por el delito de tocamientos sin consentimiento en agravio de una adolescente de 17 años.

El juez Walter Marroquín Aranzamendi, y las magistradas Isabel Huanqui Tejada y Crisley Herrera Clauré, concluyeron que existen suficientes pruebas que acreditan que el imputado realizó tocamientos indebidos a la víctima. Este hecho ocurrió la madrugada del 24 de noviembre de 2019 en el distrito de La Joya.

Otro de los hechos imputados por el Ministerio Público es que en el 2015, en un viaje que hicieron el imputado, la agraviada, su hermana y madre a la localidad de Sicuani (Cusco), también se realizó este tipo de actos. Sin embargo, para los magistrados no existen suficientes pruebas que acrediten esta versión.

Debido a ello, el Juzgado Colegiado impuso la condena de ocho años de cárcel y una reparación civil de S/ 5.000 a favor de la agraviada. Así también, la inhabilitación definitiva para laborar en alguna institución educativa pública o privada. Además, deberá someterse a tratamiento psicológico.

¿Dónde denunciar actos de violencia contra la mujer?

Si usted ha sido o conoce a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, puede comunicarse de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.

Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).