Piura: buscan mejorar la calidad del cacao al trabajar con productores

Instrucción dirigida a los hombres de campo espera lograr que mantengan sus puestos de trabajo e impulsen la producción en más de provincias de la región.

En Piura hay más de 2.500 productores de cacao. Foto: Gore Piura
En Piura hay más de 2.500 productores de cacao. Foto: Gore Piura
Wilson  Siancas

Más de 2.000 productores de las provincias de Ayabaca, Morropón, Huancabamba y Piura fueron capacitados en el manejo integral del cultivo del cacao en plantaciones nuevas y adultas por el Gobierno Regional de Piura para mejorar su calidad e impulsar sus exportaciones.

Especialistas y técnicos del Proyecto Cacao Blanco, mediante Escuelas de Campo - ECAS, instruyeron a los hombres de campo en temas de manejo integral del cultivo y aplicación de microorganismos eficaces y hongos entomopatógenos, así como abonamiento y podas en plantaciones.

Con estas nuevas técnicas de enseñanza, se espera que estos 2.500 productores no solo pongan en práctica los conocimientos adquiridos en sus parcelas, sino que sean transmitidos a sus comunidades.

La entidad regional invierte nueve millones de soles en la mencionada iniciativa a fin de impulsar la reactivación económica con la generación de 5.000 jornales de trabajo.

En febrero de 2021, dos asociaciones cacaoteras de Morropón, en Piura, obtuvieron el primer y segundo lugar en el XIV Concurso Nacional de Cacao de Calidad, organizado por la Asociación Peruana de Productores de Cacao (Appcacao). Esto demuestra el trabajo que realizan los agricultores que, a pesar de la crisis sanitaria, no han detenido sus labores en el campo.