ESPECIAL - Así avanza la vacunación contra la COVID-19 en Perú

Óscar Ugarte: Desde abril podríamos vacunar a 60.000 personas cada día

Sociedad LR

Ministro de Salud también garantizó que para mayo se terminará de vacunar a todos los adultos mayores. Foto: La República
Ministro de Salud también garantizó que para mayo se terminará de vacunar a todos los adultos mayores. Foto: La República

El ministro de Salud señaló que el país tiene el personal necesario para poder aumentar la cantidad de dosis aplicadas diariamente.

Hace algunas semanas el presidente Francisco Sagasti aseguró que el Gobierno tiene la meta propuesta de vacunar a 60.000 personas cada día. Este objetivo fue ratificado por el ministro de Salud, Óscar Ugarte, quien dijo que el país estará en la capacidad de llegar a ese ritmo de vacunación desde el siguiente mes.

Ugarte señaló que la vacunación se acelerará con la llegada de las dosis que se tienen programadas, como el caso de Pfizer que cada semana de abril enviará lotes de 200.000 unidades. “Pienso que, en abril, que llega más vacunas, podemos ya estar vacunando en esa cantidad”, sostuvo en entrevista con Canal N.

Asimismo, el funcionario recordó que ya se inició con el proceso en otras regiones aparte de Lima y Callao, y poco a poco se incorporarán otras jurisdicciones.

Lazy loaded component

El titular del Minsa garantizó que el sector se encuentra en la capacidad de alcanzar las 60.000 dosis aplicadas diariamente, pues se cuenta 67.000 brigadas de vacunadores a nivel nacional.

En esa misma línea, Ugarte garantizó que para fines de mayo ya se habría terminado de vacunar a los 4,2 millones de adultos mayores que viven en nuestro país.

Mencionó que en cada región se vienen trabajando estrategias diferenciadas sobre qué lugares se usarán como vacunatorios. Dio como ejemplo a los beneficiarios de Pensión 65, quienes recibirán las dosis los días que acuden a cobrar su dinero. En el caso de las zonas urbanas, se acondicionarán espacios cercanos a las viviendas.

De acuerdo al aplicativo desarrollado por el Minsa para seguir el proceso de vacunación, hasta el momento se han colocado 488.659 dosis en todo el país. En este grupo están incluidos trabajadores de salud, policías, militares y personas de la tercera edad.