LO ÚLTIMO - Minsa y expertos evaluarán este martes condiciones para aplicar tercera dosis contra la COVID-19

Mincul presentó murales para la promoción de la diversidad cultural

Los transeúntes podrán apreciar estos murales pintados y conversar sobre la importancia de valorar la diversidad cultural. Estos se encuentran en los exteriores del Ministerio de Cultura.

Entre las artistas que mostraron su arte figura Olinda Silvano, quien pintó un mural shipibo-konibo. Foto: Ministerio de Cultura
Entre las artistas que mostraron su arte figura Olinda Silvano, quien pintó un mural shipibo-konibo. Foto: Ministerio de Cultura
Sociedad LR

Con la consigna de evidenciar y promocionar la diversidad cultural en el Perú, el ministro de Cultura, Alejandro Neyra, participó en la presentación de dos murales pintados. Esta actividad se realizó en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial.

Las creaciones artísticas se encuentran en la calle Comercio, en el distrito de San Borja. Esta locación es muy concurrida y muchos transeúntes podrán apreciar estos murales y conversar sobre la importancia de valorar la diversidad cultural de nuestro país.

Entre las artistas que mostraron su arte figura Olinda Silvano, quien pintó un mural shipibo-konibo. También se presentó un mural por la integración intercultural, elaborado por Venuca Evanán –representante del arte de las Tablas de Sarhua– y la artista venezolana Vanessa Avendaño.

Milka Franco y el Colectivo “Shipibas Muralistas” podrían pintar un tercer mural en este espacio de debate y reflexión.

En diálogo con la prensa, el ministro de Cultura destacó la relevancia de esta actividad. “(Los murales) son una muestra de nuestra diversidad y nos permitirán fortalecer nuestra identidad cultural. El primer mural es de diseño kené, diseñado por Olinda Silvano. El otro mural es parte de la confluencia de la migración, hecho por Venuca Evanán, hija de Primitivo, y la artista venezolana Vanessa Avendaño. Es un aporte de la migración”, informó.

“Amo mis Raíces” es una campaña que el sector Cultura viene impulsando a nivel digital para la promoción de la diversidad cultural en el Perú. Y una forma de aportar a esta iniciativa es mediante los murales.

En otro momento de la entrevista, Neyra dio un mensaje esperanzador a los peruanos a pocos meses de celebrar el bicentenario.

“En la diversidad está nuestra fortaleza, en un país que en su bicentenario mira cómo mejorar. Queremos una sociedad más justa e igualitaria. Tener todos las mismas oportunidades y que el Perú se convierta en una república con más igualdad”, expresó el ministro.

Sobre el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, recordemos que en 1979 la Asamblea General de la ONU decidió que en todos los Estados miembros, a partir del 21 de marzo de cada año, se organizase una semana de solidaridad con los pueblos que luchan contra este mal de la sociedad.