ALERTA - Minsa: mayores de 38 años serán inmunizados en Vacunatón del 6 al 8 de agosto

Inundaciones en San Martín y temen un nuevo aluvión en Piura

Sociedad LR

En San Martín. Varios distritos resultaron inundados debido a las intensas lluvias. Foto difusión
En San Martín. Varios distritos resultaron inundados debido a las intensas lluvias. Foto difusión

Por lluvias. En Moyobamba y Rioja se reportan más de 400 personas afectadas. En Piura hay caseríos aislados y en riesgo.

Publicidad

Corresponsales

Las fuertes lluvias de los últimos días mantienen en vilo a los poblados de la zona norte y oriente del país. En la región San Martín, se han reportado inundaciones en las provincias de Moyobamba y Rioja, las cuales han afectado viviendas, colegios, áreas de cultivo y vías.

Según el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), en Moyobamba y Rioja, los ríos Tonchima y Mayo, así como las quebradas Uquihua y Trancayacu se activaron por las lluvias y las aguas arrasaron con todo lo que había a su paso.

En la primera provincia, el COER informó que 413 personas se encuentran durmiendo en carpas por los daños en 116 viviendas en el distrito de Soritor. Piden ayuda porque ha colapsado la red de alcantarillado. “El mercado de Soritor tuvo que cerrar porque las aguas llegaron hasta los puestos”, contó un funcionario municipal.

En tanto, en el distrito de Calzada, las precipitaciones causaron la inundación de seis casas, lo cual afectó a 17 pobladores. En ese lugar también se dañó un colegio público por las aguas del río Tonchima.

Desde la provincia de Rioja, el subprefecto Juan Vela Castro dijo que la zona de Atahualpa fue el lugar más afectado por las inundaciones. También las calles cercanas al coliseo cerrado y los asentamientos humanos Atumplaya y Punta de Coca.

“En el distrito Yuracyacu hay 10 familias damnificadas, además de 26 afectadas y 21 perjudicadas”, señaló tras agregar que la alcantarilla que cruza la carretera Rioja-Yorongos colapsó en el sector Monte Alegre, y dejó aislados a varios poblados.

Asimismo, en el distrito Nueva Cajamarca, el colegio San Juan Bautista sufrió daños.

En Moyobamba y Rioja, el COER precisó que decenas de hectáreas de maíz, plátano, yuca, arroz, entre otros sembríos, al igual que granjas de cerdos, aves y ganado vacuno, sufrieron cuantiosas pérdidas.

Las autoridades se encuentran realizando acciones de ayuda humanitaria y de fumigación para evitar casos de dengue.

Riesgo en Piura

En Piura, tras el aluvión registrado el último miércoles en el distrito de Canchaque, en Huancabamba, que dejó a más de 1.000 familias afectadas, el alcalde Aldo Álvarez Ocaña mostró su preocupación porque podría ocurrir un nuevo aluvión debido a los montículos de tierra abandonada por la empresa Málaga, en el kilómetro 111 del sector Cruz Blanca, la cual es una de las encargadas de la obra vial Canchaque-Huancabamba.

La autoridad edil refirió que la tierra instalada en este depósito de material excedente se sigue desprendiendo de manera continua y producto de ello los terrenos laterales han formado grietas que se han convertido en una amenaza directa.

A su vez, la Defensoría del Pueblo de Piura señaló que 20 caseríos, con 3.600 familias, permanecen aislados tras el colapso de los puentes.

Tras una visita a la zona afectada, el gobernador regional Servando García se comprometió a gestionar la instalación de un puente Bailey.

La clave

Hasta hoy se registrarán lluvias y granizadas en la selva y en la sierra centro y sur del país, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi). Es importante que las familias y autoridades tomen acciones de prevención.