Infectólogo sobre dengue en Lima: Son pocos, pero riesgo de expansión es alto

Augusto Tarazona señaló que es importante la fumigación para evitar la propagación. Alerta que síntomas de dengue pueden ser confundidos con la COVID-19 y viceversa.

La Diris Lima Centro detectó casos de dengue en 14 distritos de Lima Metropolitana. Foto: difusión
La Diris Lima Centro detectó casos de dengue en 14 distritos de Lima Metropolitana. Foto: difusión
Sociedad LR

El médico infectólogo del Colegio Médico del Perú Augusto Tarazona mencionó que los casos de dengue reportados en Lima evidencian un foco importante que tiene que ser controlado. Recientemente, la Diris de Lima Centro emitió la alerta para la identificación, notificación e investigación oportuna de infectados en 14 distritos de Lima Metropolitana.

Si bien aún son pocos casos, el galeno explicó en RPP que esto podría producir una propagación elevada. “Se están reportando números bajos, pero hay 20 casos en evaluación en una sola zona (Mirones). Tiene que haber fumigación del mosquito y control de los huevos de estos mosquitos. Son pocos casos, pero el riesgo de expansión es elevado. Los síntomas son similares a los del COVID-19 y podrían confundir el diagnóstico”, detalló.

“En donde aparece uno o dos casos de dengue, de hecho que hay más casos en esa zona, porque se suele captar a una parte de los pacientes que hacen síntomas, otros que no hacen síntomas, pero sí transmiten el virus del dengue, y se puede generar una cadena de infección si no se hace un control adecuado”, añadió.

Asimismo, señaló que se puede tener tanto el coronavirus como el dengue, y esto representa un gran riesgo para la población. “La letalidad es similar en ambas enfermedades, no presenta mayor mortalidad que la COVID-19, pero puede producir formas graves que llevan al deterioro”, agregó.

Tarazona recomendó al Ministerio de Salud intervenir en los sectores donde se halló el mosquito Aedes aegypti (trasmisor del dengue). “Estamos teniendo un foco importante de dengue, al cual debe hacerse un control de inmediato. El control pasa por la fumigación para matar los mosquitos adultos que vuelan en casa, que son los que pican, y el control larvario que es el control de los huevos del mosquito que se desarrollan en larvas y están en los floreros o en cualquier depósito donde haya agua limpia”, expresó.

En tanto, La República reportó que familias de la Unidad Vecinal Mirones piden al Minsa que fumiguen sus viviendas ante posible plaga del dengue. Ellos exigen una rápida acción de las autoridades.

Lazy loaded component

LR PODCAST: Escucha el Informe Matinal del 23 de marzo del 2021

Lazy loaded component