AHORA - Pedro Castillo viajará a Amazonas para atender emergencia tras fuerte sismo EN VIVO - Daños en Amazonas: últimas noticias tras el sismo de magnitud 7.5

Indeci advierte sobre crecida de ríos Huallaga y Ucayali

La autoridad recomendó a la ciudadanía estar alerta ante posibles desbordes.

Indeci pidió a la ciudadanía estar alerta. Foto: Andina
Indeci pidió a la ciudadanía estar alerta. Foto: Andina
Sociedad LR

A través de un comunicado, el Indeci sugirió tomar medidad preventivas debido a la crecida de los ríos Ucayali y Huallaga, en el departamento de Loreto.

La institución exhortó a las autoridades locales a revisar sus planes de contingencia, preparar su sistema comunitario de alerta temprana, prever la organización de la población y disponer el monitoreo permanente de los ríos para tomar medidas o alertar sobre una evacuación.

Asimismo, refirió que, en caso de presentarse alguna emergencia por inundación, es preferible alejarse de los cables de energía eléctrica o torres de alta tensión, evitar cruzar por los ríos que hayan aumentado su caudal y mantenerse atentos a las recomendaciones de las autoridades locales.

Cabe resaltar que el Indeci, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), coordina con las autoridades regionales y locales para mantener activos sus Centros de Operaciones de Emergencia e informar sobre desastres que se puedan presentar durante la temporada de lluvias, para la oportuna atención de las emergencias.

Ríos Huallaga y Ucayali superaron el umbral de alerta de desborde

Tras el aumento del caudal de los ríos Huallaga y Ucayali, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y Senhami indicaron que ambos superaron el nivel rojo de alerta de desborde.

Esta situación ha llevado a ambas instituciones a instar a las municipalidades distritales, provinciales y a los gobiernos regionales a supervisar los puntos críticos para evitar posibles daños a los pobladores y zonas agrícolas.

Según el ANA, en la región Loreto, el río Huallaga alcanzó un caudal de 132,74 metros cúbicos por segundo, superando el umbral de alerta en 3,24. Y en la región Ucayali, el río del mismo nombre alcanzó hoy un nivel de 145,79 metros sobre el nivel del mar, superando el umbral de alerta en 0,29 metros.