EN VIVO - Últimas noticias sobre el derrame de petróleo de Repsol

GRA impedido de resolver contrato por demoras en Vía de 4 Carriles

Procesos. Consorcio que ejecuta el tercer tramo, cuenta con medidas cautelares que impiden que se anule el contrato.

La Republica
Reclamo. Obreros protestaron en frontis de oficina de consorcio a cargo de vía de 4 carriles.
Elmer Mamani

El Gobierno Regional de Arequipa (GRA) no puede resolver el contrato con el Consorcio Integración Vial II que ejecuta el tercer tramo de la Vía 4 Carriles en el Cono Norte de la ciudad. Las empresas obtuvieron del Poder Judicial dos medidas cautelares para que no se tome esta acción hasta que se resuelvan los dos procesos arbitrales que tienen en curso. El gerente regional de Infraestructura, Guillermo Valcárcel, explicó que el gobierno regional denegó las ampliaciones 1 y 2 y el consorcio llevó a arbitrajes sus pedidos.

El funcionario indicó que verán con Asesoría Legal qué vía optar, en vista que tampoco hay los avances a los que se comprometieron las empresas que integran el consorcio: Neptuno Contratistas Generales y Assignia Infraestructuras S.A. “No vemos que hay un avance sustancial”, sostuvo.

Según la carta notarial N°011-2021, el incumplimiento se da por falta de personal profesional clave y por no contar con el equipo y maquinaria necesaria.

La obra de 3.4 kilómetros debía tener por lo menos un 60% de avance, pero en la última valorización solo hay 33%. En tanto ya se entregó a las empresas S/ 37 millones, 49% del presupuesto total de la obra. A esto se suma que el consorcio fue penalizado por S/ 1 429 311 por incumplimientos, el 2.15% del valor contractual.

“Se les ha dado facilidades para realizar valorizaciones mensuales regulares de más de S/ 2 millones, pero están valorizando medio millón que no está dentro de su programación”, explicó Valcárcel

Los consejeros Kimmerly Gutiérrez, José Luis Hancco y Harberth Zúñiga, realizaron una inspección a los tres tramos de la Vía 4 Carriles en que se ejecuta cerca de 8 kilómetros. Hancco indicó que el consorcio no solo tiene problemas con el avance sino con pago de proveedores y hasta con obreros. Un grupo de ellos realizaron un plantón frente a la oficina de Consorcio Integración Vial II pidiendo les paguen sus sueldos de 70 obreros de febrero y marzo.

“Además se entregó a la empresa S/ 3 millones últimamente en materiales y para adecuación COVID-19 y aún así no se ha podido reiniciar como debería la obra. Es lamentable”, sostuvo, el consejero.

En cuanto al tramo II se tiene un avance del 75% y se espera que culmine a finales de mayo los trabajos.