ELECCIONES 2021 - Pedro Castillo presentó oficialmente a su equipo técnico en mitin de Puente Piedra

Defensoría advierte que ya no hay camas UCI en hospitales de Lima y Callao

Sociedad LR

En este momento, 2.200 pacientes permanecen en UCI con ventilación asistida. Foto: La República
En este momento, 2.200 pacientes permanecen en UCI con ventilación asistida. Foto: La República

La institución instó a las autoridades y a la población a hacer todos los esfuerzos para detener los contagios por SARS-CoV-2.

La Defensoría del Pueblo alertó que en los hospitales de Lima y Callao el servicio de UCI con ventiladores mecánicos se encuentra copado al 99,9%, esto de acuerdo al reciente informe de la Superintendencia Nacional de Salud (SuSalud).

En el cuadro mostrado por la entidad se observa que los gráficos se encuentran en rojo, es decir, todas las camas de cuidados intensivos están ocupadas. La fuente es el propio Ministerio de Salud (Minsa).

Cuadro elaborado por la Superintendencia Nacional de Salud. Foto: Twitter Defensoría del Pueblo

“Pedimos máximo esfuerzo de autoridades y población para bajar cifras de contagios y fallecidos por COVID-19”, instó la Defensoría en su cuenta de Twitter.

De acuerdo a la Sala Situacional del Minsa, a nivel nacional hay 2.243 camas UCI con ventilador ocupadas y solo 94 disponibles, pero no detalla en qué regiones u hospitales se encuentran.

En el caso de EsSalud, tiene 830 ocupadas y 58 disponibles; el Minsa, 499 en uso y nueve libres; los hospitales regionales, 499 ocupadas y 42 libres; el sector privado, 406 llenas y 13 disponibles; y las Sanidades de la Policía y Fuerzas Armadas, 73 camas ocupadas y ninguna libre.

El presidente de la República, Francisco Sagasti, dijo hace unos días en una entrevista que en los últimos meses se han implementado alrededor de 900 camas UCI más y que se encuentran realizando los esfuerzos para ampliar la oferta.

Este 22 de marzo, el Minsa reportó 2.366 nuevos contagios de coronavirus, con lo que la cifra de casos positivos se elevó a 1 472 790. En tanto, las muertes subieron a 50.339 tras el reciente fallecimiento de 141 personas.