Entrada gratis al Parque de las Leyendas: ¿cómo acceder?
Fuertes lluvias desde este jueves 28 de marzo
Sociedad

Se echaron a perder 17 vacunas Pfizer de adultos mayores en Arequipa

La Geresa informó que 6 dosis corresponden a un frasco que se rompió en el Centro de Salud Maritza Campos y las otras 11 son de frascos abiertos, que no encontraron beneficiarios y se malograron.

La Gerencia Regional de Salud de Arequipa (Geresa), emitió su balance final del primer grupo de adultos mayores vacunados contra el coronavirus con las dosis de Pfizer. La entidad informó que de las 2340 dosis destinadas, el 99% o 2323 se colocaron en los beneficiarios y otras 17 se echaron a perder.

Vale precisar que cada frasco de vacuna de Pfizer contiene 6 dosis. Estos envases, una vez abiertos, no pueden almacenarse, deben utilizarse al momento. La Geresa informó que de las 17 dosis desperdiciadas, 6 corresponden a un frasco que se rompió en el Centro de Salud Maritza Campos del distrito de Cerro Colorado.

Por la información de la Geresa, el resto de 11 vacunas no aprovechadas, corresponden a dosis de frascos abiertos, que no encontraron beneficiarios y se malograron. Esto corresponde a los centros de salud de Buenos Aires de Cayma, Ciudad Blanca de Paucarpata, San Martín de Socabaya, Mariscal Castilla de Cerro Colorado y Characato.

El lote de las primeras dosis de Pfizer para adultos mayores de Arequipa, se priorizó hacia beneficiarios del programa Pensión 65 y asilos. El sábado, se incluyó a los adultos mayores de 80 años con SIS o sin otro tipo de seguro. Vale recordar que de este primer lote, no se destinaron vacunas para los asegurados de EsSalud. Por ello, dicha entidad todavía no puede iniciar la inmunización en sus adultos mayores.

Dependen del Minsa

Desde EsSalud, indicaron que dependen de las dosis que les provea el Ministerio de Salud (Minsa) y que ya tienen sus primeros padrones de vacunación. No obstante, pidieron a los beneficiarios, actualizar sus datos en el aplicativo EsSalud Te Cuida, para ayudar con su ubicación.

Vale recordar que, junto a las 2.340 primeras dosis enviadas para adultos mayores, también arribó otro lote de 7.020 vacunas, pero destinadas a la Policía Nacional.