VIRUELA DEL MONO - Argentina confirma su primer caso sospechoso

Casos de rabia canina se incrementan en tres distritos de Arequipa

Peligro. En lo que va del año ya se detectaron 27 canes con rabia. Cifra supera a la que se tuvo en 2020.

De acuerdo a la Gerencia Regional de Salud (Geresa) en toda la región Arequipa se estima la presencia de 230 mil canes.
De acuerdo a la Gerencia Regional de Salud (Geresa) en toda la región Arequipa se estima la presencia de 230 mil canes.
Claudia Beltrán

Apenas inicia la cuarta semana de marzo y en Arequipa se registran 27 casos de rabia canina, una situación que ha desatado la preocupación de las autoridades de Salud. Por ello han dispuesto una alerta epidemiológica debido a que la posibilidad de contagio de tal virus a las personas es elevada.

De acuerdo a la Gerencia Regional de Salud (Geresa) en toda la región Arequipa se estima la presencia de 230 mil canes, cuyo 87% se encuentra a nivel de la provincia, es decir 200 mil; asimismo existen otros 12 mil perros sin propietario a través de cuya población el virus de la rabia ha ido moviéndose –este año- en los distritos de Yura (7), Cerro Colorado (13), Cayma (1), Cercado (1) y, finalmente, en Majes-Caylloma (5).

El coordinador regional de Zoonosis, Carlos Gonzáles Bedregal, explicó que el número de casos de rabia canina ha encendido las alarmas del sector Salud, debido a que en poco menos de tres meses ya suman 27. La cifra supera a la registrada durante todo 2020, que llegó a 21 casos.

“El riesgo de que la rabia pase de la población canina a las personas es alto”, indicó Gonzáles y detalló que ni siquiera es necesario que un perro muerda a una persona, solo basta que su saliva ingresa al organismo del ser humano a través de microheridas en la piel, para que el virus ingrese al sistema nervioso hasta llegar al cerebro.

Hay que tener en cuenta, prosiguió Gonzáles, que si un can contagiado ataca a una persona y le provoca una lesión del cuello hacía arriba, la carga viral llegará más pronto al cerebro. “El virus, en promedio, avanza 2 centímetros por día”, explicó.

En el año 2015, en la región Puno, una madre gestante fue mordida en la mano por un can con rabia y, desafortunadamente, 20 meses después pereció víctima de la rabia, luego de permanecer en un coma inducido. La madre fue tratada en el Hospital Nacional Carlos Alberto Seguín Escobedo de EsSalud, en Arequipa.

En cifras

Desde el año 2015 al momento, detectaron 265 casos de rabia en perros y estiman que más de 1850 personas fueron inmunizadas contra la rabia debido a que fueron atacadas por estos perros contagiados o estuvieron en contacto directo con los mismos.

En medio de este escenario, la Geresa ha dispuesto vacunar a 25 mil canes en Cerro Colorado; 20 mil en Cayma; y 7 500 en Yura. Precisamente, empezaron las tareas en esta última jurisdicción.

Gonzáles indicó que la primera medida para prevenir el avance de la rabia y el riesgo para las personas, es cuidar bien a las mascotas y no criarlas en la calle, asimismo, llevarlas a vacunar a los centros de salud donde están disponibles las dosis, durante todo el año. “No es necesario que las personas esperen una campaña o que vayamos a sus casas”, refirió.

Casos de rabia canina en Arequipa desde el 2015.