Vacunaron a 16 personas que ya no trabajan en Centros de Salud de Cusco

Contraloría. Casos se evidenciaron en las redes de salud Sur y Norte. Gerente de Salud explica que se debe a la rotación de personal y la lista que viene de Lima no está actualizada.

Inmunización. Contraloría advirtió vacunación de personas que no cumplen los requisitos para ser considerados en padrón.
Inmunización. Contraloría advirtió vacunación de personas que no cumplen los requisitos para ser considerados en padrón.
Luis Álvarez Guevara

Dos inspecciones realizadas por la Contraloría General de la República (CGR) a las redes de Salud del Cusco - Norte y Sur, respectivamente, detectaron situaciones adversas en el proceso de vacunación contra la COVID-19. Determinaron que profesionales y técnicos fueron inmunizados sin tener un vínculo laboral con el sector salud.

En la inspección realizada del 3 al 9 de marzo determinaron que el padrón de inmunización del Hospital Túpac Amaru II incluye a personas que ya no trabajan con la entidad

De acuerdo al documento del ente contralor, de las 127 dosis entregadas al nosocomio Túpac Amaru II se advierte que 11 profesionales y técnicos vacunados ya no laboraban en la institución, uno de ellos incluso desde antes del inicio de la pandemia. Asimismo, no se tiene información de otras cuatro personas inoculadas en la base de datos de dicho hospital.

Otra observación es el manejo inadecuado de los residuos sólidos de las vacunas.

De otro lado, en las microredes de Salud de Belempampa en Cusco y Pisaq de Calca, cinco personas recibieron la dosis sin trabajar en dichos centros. El proceso de inmunización ahí se realizó del 10 al 12 de febrero.

Contraloría concluye que lo evidenciado genera el riesgo de afectar el objetivo de vacunación de la primera fase que considera a personal de salud que presta servicios.

Geresa responde

La República se comunicó con el titular de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) Cusco, Juan Spelucín que explicó que se trata de un hecho recurrente y se debe a la rotación del personal y se procede con la inmunización de acuerdo al listado que proviene de Lima el mismo que no está actualizado.

“El personal de salud, en el país en general y más en zonas rurales rotan constantemente, un día pueden trabajar en el Bajo Urubamba y al otro en Chumbivilcas, es algo que no podemos controlar”, dijo.

En relación a la base de datos que no consigna a cuatro personas del Hospital Túpac Amaru, manifestó que la Contraloría debería ser más específica en su informe. “El que es personal de salud debe vacunarse, así trabaje con nosotros (Minsa) o el Seguro Social estará en contacto con pacientes con coronavirus”, sentenció.

Vacunas para la primera línea

De acuerdo a la Geresa- Cusco, se tiene proyectado vacunar a un total 12 724 personas que laboran en el sector salud, de los cuales 10765 pertenecen al Minsa, 1437 a EsSalud y 522 al sector privado.

El último informe del proceso de las vacunas data que 11 573 personas recibieron la primera dosis que representa el 88%. De esta cifra se desprende que son 6 994 del personal de salud que ya recibieron la segunda dosis con el 53% de avance.